• Realizan mesa de trabajo por incendios forestales

    Una mesa provincial de prevención de incendios forestales llevó a cabo la Gobernación Provincial de Quillota, junto a municipios de la provincia, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). "Fue una reunión que principalmente tiene que ver con una coordinación de acciones de reacción y de prevención ante los incendios, estamos en una temporada compleja, producto de la gran sequía que tenemos", explicó el gobernador Iván Cisternas.

    Daniel Aris, jefe de la sección de prevención de incendios forestales Conaf, y encargado de la capacitación comentó que "era muy importante reactivar esta mesa", porque "se nos han adelantado las variables". Por esto, aconsejó "evitar el uso del fuego principalmente en los espacios más naturalizados, restringir al máximo, sobre todo cuando hay altas temperaturas".

    Las actividades en función de cada componente, van desde planes comunales de protección contra incendios forestales, diagnósticos para el manejo de combustibles y talleres de educación ambiental, entre otros.J

  • Hospital Biprovincial tendrá Medicina Física

    El nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, que ya lleva un 60% de avance, contará con un servicio de Medicina física y Rehabilitación, que contemplará mayor número y diversidad de los profesionales.

    Este nuevo servicio, que será el paso que dará la actual Unidad de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital San Martín, contará con 25 kinesiólogos, 12 terapeutas ocupacionales, 7 fonoaudiólogos, 4 médicos fisiatras, 2 asistentes sociales y dos psicólogos a tiempo completo, y uno a media jornada, una enfermera, 2 técnicos paramédicos, 3 administrativos y 2 auxiliares de servicio. "Abordaremos a los pacientes de forma mucho más integral, impidiendo que el paciente deba trasladarse a otras áreas del hospital para poder ser evaluado", dijo Gonzalo Toro, referente de Kinesiología para Puesta en Marcha.

    Por su parte, Claudio Fernández, director del Hospital San Martín destacó que la iniciativa "va a redundar en una mejor atención y resolución de las patologías de nuestros usuarios".J

  • calidad de vida

    La planta de tratamiento de aguas servidas de Olmué data de 1996, cuando se creó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, respecto de la recolección y disposición de aguas servidas. En el 2016 se suscribió un Convenio Mandato con el Gobierno Regional para contratar obras de mejoramiento en ella, pero diversos inconvenientes con los trabajos desarrollados en este período han impedido que funcione de forma adecuada.