-
Inicio del fútbol
A pocos días de reiniciar la actividad del fútbol profesional , las barras bravas de los equipos profesionales se han dejado sentir, fijando una postura dogmática, enviando ciertos mensajes y escritos, oponiéndose a que se juegue, ya que esto estaría contraviniendo el actual movimiento social, colocando a la actividad deportiva , contraria a la ciudadanía demandante.
Las visiones del manejo de la movilización podrán ser diversas, lo que si parece violento y egoísta, es que unos pocos intenten marcar las directrices , demostrar poder, siendo ellos los únicos que pueden permitir el acceso a jugar, resultando ser prácticas más ligadas al fascismo que a la dignidad que hoy Chile necesita.
Son muchas las personas que se mueven en torno a la industria del entretenimiento, podremos estar de acuerdo o no , en si es apropiado o poco ético, pero hoy es justo y legal que las personas tengan derecho a trabajar, futbolistas, periodistas, locutores, relatores, vendedores, entrenadores, profesores, pamamédicos, kinesiólogos, médicos y otros.
Ojalá que en este mes de movilizaciones, estas mismas barras, hayan tenido una reconversión en torno a su comportamiento y misión corporativa , quedando atrás, los asesinatos contra hinchas de equipos contrarios, el lenguaje violento en sus canciones al adversario,el proselitismo portador de los dirigentes de turno, las encerronas a jugadores y dirigentes de sus mismos equipos, las peleas de piños en los estadios, para demostrar quiénes son los tienen el poder, por señalar algunos hechos, que parecen ser estar al lado de lo delictual que de lo deportivo.
Si esa barbarie se ha dado por finalizado, significa que esos millones de ciudadanos que marchó por un mejor país, entró en las conciencias y podremos abrir de una vez por todas los estadios a la familia , democratizando el fútbol y dándole dignidad al verdadero hincha…
Marcelo Chávez Galleguillos
-
Plan de salud mental
La OMS, define a la Salud Mental, como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva, fructífera y ser capaz de hacer una contribución a su comunidad.
La primera encuesta de salud mental universitaria de Chile, revela que el 54% de los estudiantes sufre de estrés. Además, presenta preocupantes cifras sobre la calidad del sueño y los hábitos de los estudiantes.
Las políticas públicas actuales no son suficientes para hacer frente a la problemática que, por diferentes gatillantes, impacta hoy a los estudiantes universitarios. Una medida efectiva para estos tiempos debe contemplar crear planes estratégicos dentro de los campus estudiantiles, con equipo de profesionales cuyo objetivo sea apoyar y fortalecer la libertad y el buen desarrollo de los estudiantes. Es necesario preocuparnos de la calidad de vida de los estudiantes para que su paso por las diferentes casas de estudios no genere problemas de salud mental, todo lo contrario, sean lugares de formación y aprendizaje.
Sandra Flores, estudiante Servicio Social, Santo Tomás
-
emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
-
monedas
Dólar observado $797,17 Euro $880,00
Peso Argentino $13,28
UF $28.154
UTM $49.229