• Con vacunos muertos protestaron en Petorca

    Si bien en la provincia de Petorca no hubo desmanes a propósito de la huelga general de este martes, sí hubo una masiva manifestación por la escasez hídrica. Fue así como, pasado el mediodía, un importante número de manifestantes llegaron hasta el frontis de la Gobernación de Petorca, en la calle Diego Portales de La Ligua, para dejar varios cadáveres de vacunos que han fallecido por falta de alimentación a causa de la escasez hídrica en la zona.

    "Trajimos una cantidad de cueros, esqueletos, como un símbolo de la injusticia, de cómo se han muerto nuestros animales. En la provincia de Petorca ya llevamos más de 8 mil animales muertos, aún cuando algunos campesinos han mandado animales al sur, que no les ha ido muy bien por la carestía del flete y lo extraño que le ha parecido a nuestros animales el clima en el sur, también se han muerto algunos más", se lamentó Hugo Díaz, representante de los agricultores de la provincia y concejal liguano. Además de dejar los restos de animales en el acceso, los manifestantes protestaron en contra del actual Código de Aguas, la usurpación del vital elemento y la forma en que el Gobierno ha abordado la situación. Más tarde, luego de encender una caja de cartón frente a la puerta de la Gobernación, las personas se retiraron del lugar de forma pacífica.

    "100 personas"

    Hugo Díaz justificó el actuar de los manifestantes, ya que según dijo, serían acciones desesperadas para ser escuchados por las autoridades. "Estamos insertos en esta lucha con las reivindicaciones nuestras, por un Código de Aguas de verdad democrático, donde todos tengamos las mismas posibilidades de tomar agüita, los animales que no se mueran y que los pequeños agricultores puedan mejorar su situación de vida y puedan vivir en mejores condiciones, al igual que lo está haciendo un 1% de quienes exportan paltas, en desmedro de toda la gente pobre que va quedando en el camino", expresó. El concejal asimismo, aprovechó la instancia para exigir una Asamblea Constituyente.

    La Gobernación de Petorca, por su parte, le bajó el perfil a la manifestación, a diferencia de la ocurrida la semana pasada, en donde repudiaron que dos jóvenes se encadenaran y le arrojaran pintura a sus dependencias. "En el marco del llamado a la paralización nacional de este martes 12 de noviembre, las comunas de la provincia mantuvieron manifestaciones pacíficas. En Cabildo y Petorca se reunieron alrededor de 100 personas, que marcharon por las vías principales y se movilizaron de forma pacífica. En cuanto a las comunas de Papudo y Zapallar, no se presentaron adhesión a estas marchas", informó a través de un comunicado.J

  • 1.700 familias contarán con red de agua potable

    En los próximos días, Esval iniciará las obras de ampliación de sus redes de agua potable en diversos sectores de Petorca y Chincolco, proyecto que cuenta con una inversión de $232 millones y beneficiará a más de 1.700 hogares de la zona. "Esta iniciativa forma parte de nuestro programa anual de mejoramiento y renovación de redes de agua potable, con el objetivo de seguir modernizando nuestra infraestructura sanitaria, y con ello, garantizar la calidad y continuidad del suministro para un número importante de familias de la comuna", dijo el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio.

    El ejecutivo detalló que se renovarán más de 1.100 metros del sistema de distribución de agua potable, además de ejecutar interconexiones de redes y la instalación de 9 válvulas de sectorización, que permitirán disminuir los sectores y clientes afectados, en caso de algún corte de suministro programado o de emergencia. Los trabajos se realizarán principalmente en aceras y atraviesos de calzada, por lo que no implicarán cortes o desvíos de tránsito.J

  • Invitan a los quillotanos a liberar sus emociones

    Con el propósito de mantener y reforzar la salud mental de los quillotanos, la municipalidad de Quillota, a través de su departamento de Salud, impulsó el programa "Conversemos lo que está pasando", para que puedan dialogar sobre todas las inquietudes que tengan respecto de la coyuntura nacional.

    "Vamos a salir a los barrios, especialmente a los que han existido mayores estímulos relacionados con las manifestaciones, que han sufrido violencia, para conversar lo que está ocurriendo y expresen las emociones", dijo el alcalde Luis Mella. El director del departamento de Salud Quillota, Víctor Alvarado, comentó que la idea surgió a partir de "experiencias personales" de los directivos de atención primaria. "Nos dimos cuenta que mucha gente andaba con miedo y que habían roto su dinámica de funcionamiento normal del día, de relaciones humanas", manifestó.

    El programa cuenta con profesionales en terreno y la comunidad puede hacer sus consultas al correo electrónico conversemos@saludquillota.cl.J