• Con arresto domiciliario total quedó joven que portaba bombas molotov

    Eran las 22.15 horas del martes, cuando personal de la Cuarta Comisaría de Quillota, observó que un grupo de sujetos realizaba barricadas y arrojaba piedras en las inmediaciones de la Plaza de Armas. Posteriormente, según consta en el parte policial, los individuos se dispersaron por distintas direcciones y la patrulla los siguió por la calle O'Higgins, hasta que en la esquina de Yungay se encontró con B.C.M. (19), un estudiante preuniversitario que había sido visto en los desmanes.

    En el lugar se le hizo el respectivo control de identidad y también el registro de su mochila, ya que de acuerdo al relato de Carabineros, "emanaba un fuerte olor a alcohol". Allí se le hallaron tres botellas de vidrio vacías, dos botellas de vidrio con alcohol y dos mechas de género en la parte superior y dos encendedores. Es decir, todos los elementos necesarios para fabricar bombas molotov artesanales.

    Arresto total

    El joven fue detenido y este miércoles pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quillota. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva "por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", pero el tribunal desestimó la medida, ya que el imputado cuenta con irreprochable conducta anterior y no se ha comprobado que los elementos encontrados en su mochila fueran utilizados para hacer artefactos incendiarios.

    La defensa por su parte, recalcó que un perito debía determinar si los elementos efectivamente son para fabricar bombas molotov, "porque no sabemos si una botella de alcohol pueda servir como acelerante". Sin embargo, el Ministerio Público insistió en que el hecho era un delito establecido en el artículo 3° de la Ley de Armas, que entre varios puntos, expone: "Ninguna persona podrá poseer o tener armas de fabricación artesanal ni armas transformadas respecto de su condición original, sin autorización de la Dirección General de Movilización Nacional". La defensa por su parte solicitó arresto domiciliario nocturno, pero el tribunal determinó el arresto domiciliario total, porque aceptó los argumentos del Ministerio Público: "Los hechos de esta naturaleza no necesariamente ocurren desde las 22 horas en adelante, sino que en cualquier momento".

    Al imputado no le pareció la medida cautelar y rápidamente preguntó: "¿Cómo lo hago con mis estudios?", a lo que la jueza contestó: "Eso va a tener que suspenderlo porque esta medida cautelar tiene que cumplirla. Si tiene un tema especial como ir al médico, tiene que hablar con su defensor, pero será por un rango de tiempo (...) Usted no puede salir de su casa en ningún horario, porque Carabineros va a ir a cualquier hora a su casa, y si no está, se va a fijar una nueva audiencia". El plazo de investigación es de 80 días, por lo que el joven no podrá rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).J

  • Encapuchados cobraron peajes en la Ruta 60 CH

    Los automovilistas que se aventuraron a transitar por la ruta 60 CH durante el martes, día de paralización nacional, debieron sortear diversos obstáculos como barricadas a la altura de La Calera, el cruce Lautaro y el sector del centro comercial Open Plaza.

    En este último punto, luego que las barricadas se apagaron en horas de la mañana, algunos manifestantes permanecieron en el lugar con sus rostros cubiertos, con la intención de dificultar el paso de los conductores que pasaban. Así también, para "cobrar peajes" a los que querían seguir su camino.

    Por temor a represalias, algunos de los automovilistas les pasaron monedas a los encapuchados, y otros se animaron a seguir de largo, pese a que no había personal policial que llegara al lugar para dispersar a los manifestantes.

    La autopista también sufrió interrupciones con barricadas en el acceso a la Ruta 5 Norte, en el sector de Romeral, en Hijuelas y también en la rotonda El Olivo. Más al sur, el peaje Las Vegas fue incendiado, mientras algunas señaléticas fueron destrozadas.J

  • Abogada denunció 13 casos de desnudamiento

    Un total de 13 casos de vulneración a los derechos humanos, que involucran a menores de edad, expuso la abogada Susana Correa, colaboradora de la comisión de Derechos Humanos, al alcalde de Quillota, Luis Mella. En la oportunidad, la jurídica explicó que todos los hechos ocurrieron después del 18 de octubre, cuando estalló la crisis social en el país. "Hay algunos otros (casos) que tal vez no han sido denunciados por temor y estos 13 casos son niños que han sido efectivamente detenidos. La agresión en los primeros días que se denunció fue que se les desnudaba, se les trataba con excesiva fuerza y se les amenazaba de forma verbal por parte de Carabineros y de Gendarmería", manifestó.

    Mella, por su parte, respondió que "me interesa mucho estar al tanto de casos concretos que se han verificado y estar al lado de los que están presentando las denuncias" y que por eso, se comprometió "a revisar cada uno de los casos y a enviar los oficios de apoyo correspondientes". La Oficina de Protección de Derechos (OPD) del municipio también prestó su colaboración.J

  • Nogales: atacan bus municipal estacionado afuera de un retén

    Un bus de la municipalidad de Nogales, que estaba estacionado en las dependencias de un retén, recibió un impacto de molotov en su parte posterior, lo que provocó daños en su parabrisas trasero y parte de la carrocería. La alcaldesa Margarita Osorio lamentó el hecho y destacó que "gracias a la acción de los efectivos policiales que actuaron rápidamente con extintores, se evitó una pérdida mayor". El bus afectado está al servicio de las organizaciones de Nogales y El Melón y cuenta con acceso preferente para personas con discapacidad.J

  • Abejita liguana saldrá en la portada de una revista científica

    En el Parque Urbano Natural La Ligua, César Martínez, supervisor del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tomó una colorida fotografía de una abeja chilena descansando en un espino, que luego difundió a través de sus redes sociales. La llamativa imagen de este ejemplar macho captó la atención de los responsables de la Revista Chilena de Entomología, quienes decidieron inmortalizar la postal en la portada número 45 de la publicación científica.J