• "Pese al horror han pasado cosas positivas"

    Desde el comienzo del reciente estallido social en Chile, la voz de Denisse Malebrán se ha hecho sentir con fuerza, no solo en la música, sino que también en el activismo social. La cantante, junto a otros músicos, el 23 de octubre llevó una carta al Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, con sus peticiones para enfrentar la crisis social que atraviesa el país. Luego participó de la grabación de la nueva versión de "El derecho a vivir en paz", un himno de las movilizaciones, e integra varios colectivos que realizan acciones concretas, como ayuda médica, asesoría legal y conciertos gratuitos en poblaciones.

    Y continuando en esta línea, la intérprete de "Limito con el sol" se presenta junto a su grupo Saiko mañana (20 horas) en la sala SCD del Teatro Mauri de Valparaíso (entradas a la venta a través de www.eventrid.cl), en un concierto íntimo y acústico, el cual incorporará canciones y diálogos vinculados al actual momento del país. "Queremos -dice la cantante- hacer un canal de comunicación y que la gente pueda expresar lo que siente. Yo creo que todo cambió y a partir de ahora esto va a ser como una especie de lógica, que estemos en lugares más pequeños y que sean momentos de encuentro, no solamente ir a tocar, sino que todos puedan verbalizar de forma horizontal emociones y esperanzas respecto a lo que está pasando en el país".

    Sobre el concierto en Valparaíso, con que se celebran también los 20 años de "Informe Saiko", disco debut de la banda, la cantante cuenta que "lo tenía planificado hace tiempo y en mi faceta de solista, que retomé este año, para presentar mi nuevo disco, el cual lo vengo preparando hace tiempo y cuya salida he debido postergar por distintos motivos. Y en vez de posponer o cancelar la presentación, decidí hacerla junto a Saiko".

    Denisse Malebrán lanza hoy "Piezas", el single de su nuevo disco solista, "Antípoda". El tema lo escribió en enero, pero es premonitoriamente actual. "La canción -dice- habla justamente de lo que está ocurriendo hoy: ya no puedo sobrevivir en esta estructura, tengo que romper el molde, porque ya no aguanto más. Una mirada personal, que se puede extrapolar al país y a lo que le ocurre a la mayoría hoy. Estamos inmersos en un capitalismo que te obliga a vivir de una forma y ser parte de un sistema. Es muy fuerte que algo que me estaba pasando a mí y logré expresarlo en una canción, hoy sea un sentimiento colectivo".

    -¿Consideras que esta unión de los músicos es uno de los lados positivos de esta crisis?

    -Es algo muy bonito, dentro de todo el horror que hemos vivido. La unión se dio de forma instantánea, con una llamada, el mismo día del toque de queda y en que los tanques salieron a las calles. Y de ahí en adelante muchos músicos se fueron uniendo, sin tener todos una postura política similar, pero nos une algo, que es el deseo que este país sea mejor y, principalmente, que se respeten los Derechos Humanos.

    -¿Cómo fue para ti la experiencia de grabar la nueva versión de "El derecho de vivir en paz"?

    -Fue muy fuerte y de mucha unión, con exponentes de todos los géneros musicales, incluido el trap y el reguetón. Y el público respondió de una manera maravillosa a este trabajo y es uno de los videos más vistos del año. Es una versión del clásico de Víctor Jara, pero también un llamado a condenar la violencia con la que han actuado las fuerzas armadas y de orden.

    -¿Crees que vaya a salir mucha creación musical tras esta movilización social?

    -Creo que va a haber un estallido creativo de música con contenido social, desde distintos estilos musicales. J

  • Inauguran exposición de arte

    Hoy, en el Museo de La Ligua, se inaugurará a las 11.00 horas una muestra colectiva de arte escolar realizada en el Marco del proyecto "Valle Hermoso. Paisaje Cultural para la enseñanza del arte y el patrimonio local de La Ligua". La iniciativa está inspirada en esta localidad que destaca por ser la cuna del tejido, y fue ejecutada por cuatro establecimientos educacionales: Liceo Pulmahue (taller de arpillera), Escuela República de Venezuela (taller de grabado), Escuela Comunidades de Valle Hermoso (taller de dibujo y pintura) y Escuela Ministro Gómez Millas (taller de alfarería). La entrada es liberada. J

    La muestra "Expo Híbridos Salvajes" arribará a la ciudad tras ser montada en la Galería Paula Waters Joies en Barcelona, España. La exposición reúne obras de 25 joyeros contemporáneos de Chile, Argentina, España y Cuba, con piezas creadas a partir de materiales de desecho para darles una significación. La muestra estará en vigencia en el horario habitual de TP Art Gallery, pero puede variar por la contingencia. J

    Dónde: San Martín 491, local 7.

    Cuándo: hasta el 6 de diciembre, de lunes a viernes entre las 10.00 y 19.00 horas.

    Cuánto: entrada liberada.

    Dónde: Avda. República 996, Limache.

    Cuándo: sábado 16 de noviembre, a contar de las 11.00 horas.

    Cuánto: $5.000.