• San Pedro tendrá una farmacia popular en 2020

    Los vecinos del distrito rural de San Pedro, ya no tendrán que viajar más a Quillota para comprar sus respectivos medicamentos. A contar del próximo año lo podrán hacer en su mismo sector, porque se inaugurará la primera farmacia popular.

    Patricia Ledesma, presidenta de las juntas de vecinos de San Pedro, valoró la iniciativa que el alcalde Luis Mella anunció este martes. "Es un sueño para nosotros, porque tenemos que ir todos a Quillota a comprar un remedio, y con una farmacia comunal es mucho más barato", manifestó. La dirigenta agregó que los más beneficiados serán los adultos mayores. "Ya tenemos prueba de Quillota, más de dos años que tenemos la farmacia popular y nos sale los remedios mucho más baratos. Acá tenemos muchos adultos mayores, yo misma tenía un remedio que me costaba 18 mil pesos y ahora me sale como 4 mil y tanto en la farmacia comunal", afirmó.

    Tardará seis meses

    La población de San Pedro, que según el alcalde Luis Mella crece "cada día", no contaba con ninguna farmacia, por lo que la iniciativa será de doble impacto.

    "Sería tener una farmacia que no ha tenido hasta ahora y segundo, a un bajísimo precio como son las farmacias populares, destacó.

    Esta farmacia popular, de acuerdo al jefe comunal, estaría en un plazo de seis meses, por los trámites pertinentes. "Esto no es fácil, tiene una demora, desde que uno lo decide hasta que se abre son como seis meses, porque hay que tener un local, autorizaciones, hay una serie de exigencias para autorizar una farmacia, por eso anunciamos que el próximo año San Pedro va a tener una farmacia popular para beneficiar a los habitantes de ese distrito", aseguró.

    El alcalde Mella añadió que también se construyó una droguería que pronto será inaugurada. "La vamos ampliar, con lo cual vamos a tener en el futuro stock de medicamentos muchos mayores para ir supliendo lo que la gente ha criticado con razón, porque de repente los medicamentos se acaban y todo se hace por licitación pública", comentó.

    En Quillota, de hace tres años que funciona la farmacia comunal "Banamor", que ha permitido ahorrar un total de mil 67 millones de pesos a quillotanos en sus compras de medicamentos. Esto, porque el recinto cuenta con un acceso universal que permite que todos ingresen al sistema, independiente de su afiliación de salud. Eso sí, quienes estén en Fonasa deben estar inscritos en la red municipal de centros de salud de Quillota y si son afiliados a Isapre, instituciones de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Carabineros o particular, deben traer un documento que certifique domicilio (comprobante de pago de electricidad, agua, gas) o un certificado emitido por la Junta de Vecinos. El recinto está ubicado en calle Pinto N°29, en Quillota.J

  • Caso Nicole: el miércoles formalizan a imputado

    A más de tres años del hallazgo del cuerpo de la joven Nicole Saavedra en el embalse Los Aromos de Limache, finalmente el miércoles la familia de la fallecida estudiante melonina se encontrará cara a cara con el presunto homicida, Víctor Alejandro Pulgar Vidal. El hombre, que ya estaba privado de libertad por haber violado y abusado de una menor de 14 años, será formalizado a las 08.40 horas de la mañana en el Juzgado de Garantía de Quillota, por los delitos de violación con homicidio, secuestro y hurto. Solo por el delito de violación con homicidio, el sujeto se expone a recibir la máxima pena posible, que es presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado. A esto se suma el secuestro por haber retenido a la joven lesbiana y haberla llevado hasta el embalse, y el hurto por quedarse con su teléfono.

    Frente a la posibilidad de tener a escasos metros suyo al hombre que le habría quitado la vida a Nicole, su prima María Bahamondes, manifiesta: "Tengo ansiedad de verle la cara, tengo mucha rabia, tengo mucha impotencia. Dan hasta ganas de pegarle, la rabia es mucha, creo que no hay palabras para ese tipo". Respecto de la posibilidad de que al imputado lo ataquen en la cárcel, Bahamondes dijo que no le gustaría que lo mataran. "Quiero que sufra. Para mí que a él lo asesinaran es un privilegio", afirmó.

    La familiar, a raíz de la toma de la Fiscalía de Quillota que efectuó junto a otras integrantes de organizaciones lesbofeministas para exigir justicia por la muerte de Nicole, está en calidad de imputada por el plazo de 40 días de investigación, y en diciembre habrá una nueva audiencia. "Es lamentable que pase eso, porque a nosotros nos ha costado tanto llegar a la verdad. ¿Por qué todos esos recursos que están gastando en investigar, porque tienen más que claro que nosotros no hicimos destrozos, no son capaces de usarlos cuando tienen que buscar a las mujeres? Da rabia, da impotencia", expresó.J

  • Colegio de profes de Hijuelas descarta sumario

    El pasado 25 de octubre, los profesores de Hijuelas se manifestaron por sus malas condiciones laborales y advirtieron que la alcaldesa Verónica Rossat los había amenazado con un sumario por realizar este tipo de protestas.

    Al respecto, el Colegio de Profesores Comunal de Hijuelas, descartó el sumario, y a través de un comunicado, declaró: "Queremos aclarar que en todas las convocatorias previas y actuales, la alcaldesa y la directora del departamento de Educación se han matenido informadas de las movilizaciones y paralizaciones que realiza el profesorado, no existiendo ninguna exigencia de parte de ambas partes. Es más, en algunas instancias la directiva del Colegio de Profesores Comunal de Hijuelas, junto a los delegados gremiales, se ha reunido con ellas para informar decisiones que involucran el correcto funcionamiento de las escuelas (...) Las autoridades han recepcionado nuestras informaciones de acuerdo al canal oficial de comunicación. De esta forma, se dan por enteradas tanto las autoridades, las escuelas y las familias de las actividades que se desarrollan dentro del contexto de las movilizaciones que el Directorio Nacional del Colegio de Profesores nos ha convocado". J