• Médicos advierten que no operan a niños ni cánceres por falta de insumos

    "No tenemos insumos así que, sana sana potito de rana". Con esta y otras pancartas, los profesionales de la salud llegaron hasta las dependencias del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, para protestar por la crisis sanitaria que afecta a la salud pública. Según explicó el doctor Pedro Cordero, secretario de la Asociación de Médicos Funcionarios, que agrupa al 80% de los médicos en Quillota, existe una falta de insumos y de personal médico no sólo en el Hospital San Martín que se mantiene en paro, sino que en distintos recintos del país.

    "Lamentablemente no se están operando personas no porque los médicos hayan decidido no operar, sino porque no tienen los insumos necesarios para trabajar con seguridad y entregando un buen servicio a la población. La situación es extrema, es grave y eso es lo que estamos denunciando", manifestó.

    De acuerdo al Colegio Médico de Chile, el monto per cápita que se otorga por paciente inscrito en un consultorio es de $6.239, pero los gremios quieren aumentarlo a $10.000 y no a los poco más de $200 que proponía el Gobierno. Asimismo, que el presupuesto del sector público para el 2020, que actualmente se está discutiendo, no aumente a 4,9%, sino que a 6% como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el presupuesto fue de 4,52 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y según dijo Cordero, ya se gastó por completo. "El presupuesto para el año 2019 se acabó, ese es el déficit. Estamos los últimos tres meses del año, incluso hasta el 20 de enero, sin dinero para trabajar", aseguró.

    Niños sin operar

    Los profesionales advirtieron que por este déficit, no cuentan con los implementos básicos. "Llevo toda mi vida en el servicio público desde que soy médico y nunca había visto una escasez como la de ahora. La falta de insumos es crónica, cuando no es una sutura, es una jeringa o alcohol, tampoco hay gasas y eso no lo habíamos visto nunca. Estamos realmente angustiados", expresó el doctor Cordero.

    Respecto de los pacientes, el médico afirmó: "Nos dijeron que para poder salvar las actividades hospitalarias de aquí a final de año, teníamos que operar lo mínimo necesario, eso nos dijeron nuestras autoridades. ¿Y los niños que se están operando de adenoamígdala? ¿los niños con criptorquidia? ¿los niños con fismosis? ¿los niños con hernia? No se está operando a ni uno solo. Desde que empezó esta crisis y no es por el paro, es de antes", consignó.

    Johanna Justiniano, tesorera de la Asociación de Enfermeros del Hospital San Martín, enfatizó que el tener que suspender cirugías, es una falta a la ley. "Estamos incumpliendo la ley al no poder dar atención digna (...) Nosotros al estar trabajando con menos insumos, con menos recursos, también nos ponemos en riesgo (...) No se pueden operar cáncer, lo cual es muy grave", recalcó.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que existe una falta de recursos pero sólo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, ya que no tenía antecedentes de que esta situación se replicara en otros recintos. Por esto, fue duramente increpado en su visita al Hospital Salvador de Valparaíso. "Él dice que no estamos en una crisis, que no hay una crisis sanitaria, pero eso está reflejado en que no tenemos medicamentos hoy en día para dar atención", alegó Justiniano.

    Por el Hospital Biprovincial, el doctor Pedro Cordero comentó que es "un agrado" que se puedan ir para allá , porque en el Hospital San Martín están "hacinados", pero tiene sus reparos. "Estoy absolutamente convencido que será un elefante blanco. No va a haber como hacerlo funcionar, si los presupuestos realmente no se acercan a lo que necesita la salud", subrayó. Los médicos del Hospital San MArtín hicieron un video que se viralizó en redes sociles para da r a conocer la problemática que los aqueja.J

  • "No existe desabastecimiento"

    "Debo ser enfático en que no existe desabastecimiento de insumos y medicamentos en el Hospital San Martín de Quillota (...) Lo que debemos tener claro y para tranquilidad de nuestros pacientes, es que lo quirúrgico y lo urgente, se define a través del diagnóstico clínico", dijo Claudio Fernández, director del Hospital San Martín. Respecto del presupuesto, Fernández explicó: "Estamos llegando a fines del año 2019, por lo tanto, el presupuesto del presente año ya está prácticamente consumido(...) Tiempo atrás hablábamos respecto que el presupuesto de este año, el nivel central había definido la forma de llevarlo a cabo (...) y nos ha puesto metas rígidas en que debemos ser rigurosos con la ocupación de nuestro presupuesto porque nos hace actuar en forma más eficiente, de modo que nosotros podamos cumplir con el presupuesto y no excedernos de él".