• Histórico: postergan Teletón para abril de 2020 tras la crisis social

    Desde que estalló la crisis social por la que atraviesa el país, hasta ayer ya se habían cancelado tres eventos en los que Chile sería sede: APEC, COP25 y la final de Copa Libertadores. Hace días estaba en veremos uno de los más emblemáticos de fin de año y finalmente ayer, y por primera vez en su historia, se anunció su postergación. La Teletón 2019, que inicialmente se realizaría el 29 y 30 de noviembre, fue aplazada en cuatro meses y se realizaría el 3 y 4 de abril de 2020.

    Para que las consultas y rehabilitación de todos los niños que atienden en sus 14 institutos, la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, informó que los auspiciadores que deberían haber hecho sus aportes durante la campaña, se ofrecieron "de manera espontánea" a entregarlos sin canje publicitario, para que Teletón pueda continuar con las labores hasta el primer trimestre de 2020. Esto corresponde a 23 empresas y el monto total asciende a unos $5 mil millones.

    La información fue entregada en una conferencia conjunta en la que también partició Mario Kreutzberger "Don Francisco", y Milton González, director médico nacional de Teletón, entre familias y funcionarios de la institución.

    Casarejos contó que la decisión se tomó luego de pensarlo y conversarlo detalladamente con diferentes actores: "Hemos consultado a muchas personas, hemos conversado con muchos profesionales de distintos ámbitos para tomar la mejor decisión posible. También nos reunimos con nuestros auspiciadores, con los canales de televisión, hemos hecho conversatorios con las familias, con los pacientes, con líderes de opinión, de tal forma que estamos tranquilos con la decisión".

    ¿dos teletón?

    Visiblemente afectado y con ojos llorosos, el creador y emblemático animador de la instancia, Don Francisco, aseveró que está preocupado por "las 30.000 familias que atendemos, pero también de los 1.000 trabajadores y funcionarios (...) La Teletón se hace todos los días, lo que cambia es la fecha del evento. Lo que la Teletón ofreció cuando comenzó en el año 1978 fue esperanza para muchos niños que no tenían rehabilitación. Ahora que hemos decidido cambiar la fecha de nuestro programa televisivo y comunicacional, tenemos que levantar nuestro espíritu y tener la esperanza que al igual que los años anteriores vamos a lograr unir al país frente a la solidaridad".

    Consultado si es que con esto significará que en 2020 habrá dos eventos Teletón, el conductor dijo que es mejor preocuparse de pasar la "primera valla" e informó que la cuenta 24.500-03 está abierta y se le pidió a Banco de Chile que la abra digitalmente para que de todas partes se pueda aportar.

    Sobre la contingencia, Don Francisco aseveró que "sé que es un momento muy especial de nuestro país pero quiero insistir: esto lo construimos entre todos en el peor momento de nuestra vida ciudadana, en un momento muy difícil. Y esperamos que saquemos de esto una experiencia positiva, salgamos adelante con lo que todos esperan, que es una nueva etapa de Chile". J