• Intendente pide que se decrete emergencia agrícola en la región

    Que vivamos en permanente sequía ya dejó de ser noticia, sin embargo, los efectos que ésta ha traído se mantienen vigentes, especialmente para la agricultura en donde sus efectos han sido nefastos.

    Por ello es que ayer, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez solicitó al Ministerio de Agricultura que se decrete la emergencia agrícola en toda la región continental, lo que permitirá una redistribución de recursos en beneficio de los ganaderos de la zona.

    "Hoy día he oficiado al ministro de Agricultura solicitando, después de cumplir toda la normativa al respecto y todos los informes de las áreas sectoriales y técnicas, que se decrete emergencia agrícola para toda la región de Valparaíso continental, es decir, excluyendo Rapa Nui y Juan Fernández para las siete provincias continentales. No es ningún misterio que la región en este minuto tiene menos de la mitad del agua caída que el año pasado en la misma fecha, y en materia de nieve las cifras son más o menos parecidas", dijo el intendente Jorge Martínez.

    ¿En qué consiste?

    Con esto, lo que se busca es que exista una redistribución presupuestaria de los otros servicios en beneficio de la seremi de Agricultura y así asegurar el forraje para los animales.

    "Nos estamos poniendo en el peor escenario para precaver este recurso que es tan vital, y ese escenario es que vamos a tener un año excepcionalmente seco o con dificultad hídrica, y para eso tenemos que asegurar primero el consumo humano, y de hecho estamos trabajando con quienes tienen esa responsabilidad; y segundo, el tema de los animales, por eso este decreto de emergencia agrícola, que nos permite a todos los servicios, seremi de Agricultura, Indap, CNR, SAG, poner recursos adicionales para apoyar a aquellos pequeños agricultores que están perdiendo su ganado, o están viendo afectadas sus cosechas para ir en ayuda de ellos, porque es un problema crítico", sostuvo la primera autoridad de la región.

    Ayuda a ganaderos

    Fue desde la Seremi de Agricultura donde se gesta esta solicitud que ayer efectuó el intendente y que en una primera etapa irá en ayuda de los ganaderos.

    "La emergencia agrícola la decreta el Ministerio de Agricultura y lo que nos permite a nosotros es poder redistribuir los presupuestos de los servicios para ir en ayuda de los agricultores y tiene vigencia sólo hasta el 31 de diciembre porque es contra presupuesto, no viene asociado a recursos adicionales", sostuvo el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

    En una primera etapa, se solicitó para ir en ayuda de los ganaderos de secano del sector, es decir, aquellos que utilizan únicamente el agua de lluvias y deshielo para sus campos que permiten alimentar el ganado.

    "Con los recursos de los servicios nos podemos focalizar, en esta etapa, en alimento o en algún programa sanitario. Tenemos que ir viendo con los usuarios el caso a caso cuáles son sus necesidades y también tenemos que seguir colocando foco en todo lo que es riego porque también tenemos que mejorar los sistemas de conducción y almacenamiento del agua", explicó el seremi.

    En marzo pasado, gracias al Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Intendencia de Valparaíso y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, se entregaron 43.880 sacos de alimentos para ganado en las comunas de Cabildo, Calle Larga, Catemu, La Ligua, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Papudo, Petorca, Quillota, San Esteban, San Felipe y Zapallar.J

    nos permite a nosotros redistribuir los presupuestos de los servicios para ir en ayuda de los agricultores"

  • Documentos del oficio

    La medida solicitada por el intendente regional se fundamenta en el oficio emanado por la seremi de Agricultura, en el cual se adjuntaron una serie de documentos entre los que destacan el informe "Efectos del Déficit de Precipitaciones para la Agricultura de la Región de Valparaíso", elaborado por el seremi de Agricultura de Valparaíso; el informe consolidado de precipitaciones 2019; el boletín agroclimático y perspectivas, elaborado por la Dirección Meteorológico de Chile; y el informe Sequía, elaborado por Servicio Agrícola y Ganadero.