• Rincón Tanguero impulsa ritmo del dos por cuatro

    En La Calera los amantes del tango de la zona interior de la región han encontrado su lugar. Esto, gracias a la agrupación Rincón Tanguero de La Calera.

    Su presidenta y monitora es Érica López Carvajal, quien organiza los encuentros donde se juntan a bailar el tradicional ritmo argentino, y también realiza clases para quienes quieran aprender.

    Es en el restorán Gildo donde los tangueros han encontrado un lugar para reunirse, en lo que la Érica López denomina "milongas, y ya hemos realizado dos de estos eventos, porque hace años que buscábamos juntarnos a bailar tango, porque una cosa es aprender, y otra practicarlo".

    No son muchas las instancias que tienen los tangueros para desarrollar su afición, "ni acá en La Calera, ni en Quillota, ni en ninguna parte de la región interior, hay lugares para practicar tango; teníamos que ir a Viña, Valparaíso o Santiago. La idea es poder bailar aquí en Calera, por eso implementamos las milongas", explica la líder de Rincón Tanguero, quien se encarga de detallar que significa el término milonga con que denominan a los encuentros para bailar.

    "Milonga significa fiesta de tango, donde uno se junta a bailar solo este ritmo, aunque nosotros variamos un poco porque no todos saben bailar tango, así que incluimos también cumbia y hasta cueca", señala Érica López, con la idea de que sea la mayor cantidad de gente la que participe de estos encuentros.

    PUEDEN APRENDER

    De esta manera, los que no se manejan con el tango bailan otros ritmos que les acomoden, pero también se entusiasman con aprender la danza argentina observando a los más avezados.

    En estas citas de tango y baile en La Calera llegan parejas de Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Villa Alemana, Quilpué y San Felipe; por lo que en la agrupación Rincón Tanguero esperan más presencia local.

    "La idea es que esto sea para caleranos también, queremos que se atrevan a venir a bailar, sea que bailen bien o bailen mal, pero que vengan. Nos reunimos una vez al mes, después de la quincena, generalmente un día domingo desde las cuatro de la tarde", invita Érica López.

    Ahora bien, si no hay muchos caleranos que sepan bailar tango, la solución está en las clases que realizan todos los sábados en el pre-centro cultural de La Calera (exsede Socorros Mutuos), en Carrera 1041.

    "Ahí estamos de 17.00 a 19.00 horas. Nos buscan y les enseñamos, tenemos harta paciencia para enseñar, aquí está la instancia de poder bailar y aprender. Justo este sábado comenzamos el segundo semestre de las clases, desde cero hasta avanzado", invita la mentora de los tangueros caleranos.

    Los que se animen pueden después ser parte del selecto grupo de parejas de Rincón Tanguero, con las cuales "hemos ido al Valparatango, dos veces; a los 30 años del tango en Valparaíso también nos invitaron como grupo. Además vamos todos los fines de mes al palacio Carrasco en Viña. Vamos a muchas partes, pero necesitamos que más gente sepa que existimos, para que seamos más tangueros en La Calera", cierra Érica López.J