• Operador minero se roba las miradas: busca ser Míster Chile

    Cruza el semáforo de calle Maipú en dirección a la plaza de armas de Quillota y varias miradas femeninas, de forma casi instintiva se posan sobre él: así es la cotidianidad de Mario Basáez Palta, el joven operador minero de la comuna que representa a la región en el concurso Míster Chile, que busca al representante nacional al certamen que reunirá a los hombres más bellos del orbe el 2020, en Tailandia.

    Con su estampa, nadie se extrañaría que este ex estudiante del Liceo San Isidro de La Cruz mantuviese la distancia con aquellas féminas que lo siguen con la mirada, pero no: Mario devuelve con una sonrisa que ilumina su trigueño rostro cada "hola" que recibe a su paso. Esa sencillez, asegura, es una de sus grandes cualidades en el diario vivir y que espera valoren en su paso por el certamen de belleza masculina.

    A lo largo de su aún corta existencia, este joven nacido en Quillota pero que actualmente vive en La Cruz, ha buscado sentirse pleno en cada uno de los proyectos que ha emprendido. Dentro de esa búsqueda fue infante de Marina por dos años en Valparaíso y Talcahuano, estudió Educación Física, ha ejercido como modelo y anfitrión en eventos, montó su pyme de venta de ropa deportiva mediante internet, hizo un curso de masajista y se tituló de operador minero.

    Justamente esta última profesión le da la autoridad necesaria para sacarse el sombrero frente a los trabajadores del país. A pesar de que hasta ahora no ha ejercido esa carrera como quisiera, se confiesa un admirador del minero chileno, ya que "es un trabajo muy sacrificado . No es un secreto para nadie, que hay muchos accidentes fatales. Se tratan de prevenir, pero los riesgos son muy altos y uno deja mucho de lado. Se deja de lado a la familia y es doloroso en ese sentido. Es admirable lo que hacen". comenta.

    "Latin lover" culto

    A pesar de que la naturaleza claramente lo favoreció, Mario no se deja estar y desde muy joven comprendió que había que nutrirse de conocimientos. Así, en paralelo a sus exigentes rutinas diarias en el gimnasio, al término de cada jornada se dedica a leer bastante, sobre todo de actualidad, y también se da tiempo para perfeccionar su inglés.

    Ese perfeccionamiento, tanto físico como intelectual, que Mario está realizando es fundamental para sus opciones dentro del certamen. De hecho, comenta el director de Míster Chile, Felipe Toledo, "lo que hacemos es buscar un total, que pueda cumplir con varias cosas: que tenga personalidad, que sea guapo, que sea entretenido, que hable bien en público, que pueda hacer eventos".

    En el caso de Mario, aunque que no quiere ser acusado de fomentar el favoritismo hacia un aspirante, Toledo reconoce en el quillotano varias cualidades. Una de ellas es su edad, ya que entre los 16 postulantes de todo Chile es uno de los más maduros. Eso asegura el director, lo ayudará a formular de mejor forma sus respuestas, ya que podrá hablar de acuerdo a su experiencia de vida.

    La otra cualidad que Toledo observa en el quillotano es su estampa, la que reconoce, lo convierte en el más requerido por las mujeres en los eventos que la organización realiza en territorio nacional. "Yo siempre le digo que él es como el sexy del grupo, como el Latin Lover, el chico moreno, de sonrisa bonita, de ojos de gato. Entonces , as mujeres lo miran harto y le coquetean cuando nosotros salimos en el grupo. Es impresionante, las chicas se vuelven medias loquillas cuando lo conocen", asegura Toledo.

    Votación

    A través del Instagram @misterchileoficial se está desarrollando actualmente la votación popular para elegir al Míster Popularidad entre los 16 aspirantes de todo el país. Quien gane esta instancia pasará directamente al grupo de los 5 finalistas del certamen que estarán en la gala final del evento a nivel nacional, la que tiene fecha a definir entre octubre y noviembre de este año. Durante esa jornada se elegirá al joven que será coronado como Míster Chile y que representará al país el 2020 en Tailandia.

    Para seguir las actividades de Mario Basáez y también apoyarlo en este concurso, se puede visitar su Instagram @mariobasaezp y su Facebook Mario Basáez.J

  • "sean tolerantes"

    Como es un joven con carácter y opinión, Mario salió al paso de las personas que critican a los concursos de belleza y a quienes participan en ellos. A su modo de ver, muchos de ellos tienen un doble discurso, ya que "hablan de tolerancia, pero ellos no lo son. 'Sean tolerantes', eso les diría", señala enfático.