• En buena hora: hospital está en plena capacidad

    Durante dos meses, el hospital San Martín de Quillota estuvo trabajando con capacidad parcial producto de una obra de remodelación en sus dependencias, pero afortunadamente ese proceso ya finalizó.

    Fue una inversión de 77 millones de pesos con la que se intervinieron cuatro de los seis pabellones que dispone el hospital quillotano, arreglos que ya están concluidos.

    El director del recinto asistencial perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Claudio Fernández Molina, explicó que el proyecto original constaba de casi el doble de tiempo, pero se hicieron los esfuerzos por reducir ese plazo, resguardando la protección radiológica deseada en aquellos pabellones que utilizan el Arco C.

    "Hemos terminado los trabajos en nuestros pabellones, lo cual nos tuvo detenida la operación de 3 de nuestros pabellones durante 60 días. Era un proyecto original de 115 días, pero hicimos un esfuerzo enorme, entre todos los que participamos en el proceso de la cadena quirúrgica, en acortar los plazos. Ya hemos recibido por parte de la empresa los pabellones; hemos readecuado algunos de ellos para poder utilizar equipos radiológicos evitando la radiación fuera de éstos", señaló la autoridad hospitalaria.

    la obra

    Los trabajos contemplaron la remodelación completa de los pabellones 5 y 6, con tabiquería y puertas plomadas para evitar radiación ionizante de los equipos de Arco C a funcionarios que pudiesen verse expuestos a ellos, también se realizaron cambios de piso y pintura, además de renovación de dependencias contiguas. En tanto, en los pabellones 1 y 2 se plomaron las puertas también como medida preventiva para la salud de quienes allí operan y así contar con la autorización sanitaria de equipos radiológicos e instalaciones.

    Durante este periodo, el servicio más afectada fue el quirúrgico. Para asegurar un buen funcionamiento en las otras áreas, el equipo hospitalario se organizó e incluso se dispuso un pabellón autorizado por la Seremi de Salud en el Servicio de Maternidad, el que permitió sortear de la mejor forma esta contingencia, evitando traspasar a los usuarios posibles atrasos con los trabajos desarrollados.

    "Los trabajos están operativos ya hace 15 días, se hicieron todas las pruebas habidas y por haber y estaríamos cumpliendo con la norma", dijo el director. J

  • COLAPSO DEL LUNES

    Precisamente esta semana, tuvo lugar una compleja situación en el hospital San Martin de Quillota. Mediante un cartel, se informaba del colapso de la Unidad con 25 pacientes hospitalizados, además de otros que deberían quedar en los pasillos por falta de camillas. En razón de esto, se informaba de la dificultad para atender a los "usuarios inscritos de menor complejidad".