• No dejar a nadie atrás

    Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. Una fecha que cada año cobra mayor relevancia y nos invita a reflexionar sobre el valor de este recurso y el privilegio que significa, en países como el nuestro, poder abrir la llave y tener agua pura y fresca.

    En Chile, la cobertura urbana de agua potable supera el 99,9%, pero todavía hay más de 1 millón de personas sin acceso a este servicio. Por ello, queremos seguir llegando a lugares que aún hoy -en pleno siglo XXI- no cuentan con un suministro continuo y de calidad, pues sabemos el valor que tiene el agua en la vida diaria de las personas.

    El lema del Día Mundial del Agua este año es "No dejar a nadie atrás". Una promesa que es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la meta de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.

    Tenemos mucho por hacer, y desde Esval asumimos este desafío. Constantemente evaluamos alternativas para apoyar a sistemas de Agua Potable Rural (APR) y seguimos avanzando en proyectos de cooperación público-privada para entregar soluciones más dignas a tantas comunidades que viven en campamentos.

    Durante los últimos años, hemos realizado grandes inversiones para hacer más resilientes nuestros sistemas destinando más de $30.000 millones desde 2013 a la fecha, para enfrentar los efectos de la sequía. Gracias a este esfuerzo, no hemos tenido ningún corte de suministro a causa de la creciente escasez hídrica, lo que es motivo de orgullo para todo nuestro equipo, por el beneficio que esto supone en la calidad de vida de nuestros clientes.

    El compromiso de nuestros más de 650 colaboradores es trabajar día a día para entregar agua de calidad y un mejor servicio, aportando mayor bienestar y desarrollo a las comunidades donde operamos, estando cada vez más cerca de nuestros clientes. En esta fecha renovamos este compromiso y les invitamos a seguir trabajando juntos.

    Alejandro Salas Olave

    Subgerente Zonal Esval

  • Escasez hídrica

    La región de Valparaíso es conocida en muchos sentidos, sin embargo, durante la última década se ha hecho famosa por una situación extremadamente grave: la escasez hídrica. Entre otros factores, la escasez hídrica se debe a una legislación e institucionalidad deficiente en materia de gestión del agua, a un modelo agrícola obsoleto y también a la presión ambiental a la que somos sometidos como región producto del cambio climático. Desde el Consejo y Gobierno Regional de Valparaíso tenemos noticias esperanzadoras; se ha construido y aprobado una Política Hídrica Regional que busca orientar inversiones y políticas públicas para aportar en las soluciones de corto y largo plazo. Aunque sabemos que no es suficiente, se avanzará en poder dotar de un modelo de gobernanza que incluya a las comunidades de forma más decidida. La creación del Consejo Social por Cuencas, un elemento central a la hora de aunar esfuerzos, experiencias y visiones que impulsamos junto a las comunidades, es quizás uno de los avances más significativo de esta política. Desde nuestras provincias estaremos atentos y presionaremos para que este espacio pueda ser el eco de las voces de una región que pide a gritos el agua como un derecho humano.

    Consejera Regional Valeria Melipillán

  • mañana

    Valparaíso

    Viña del Mar

    Quilpué

    Villa Alemana

    Quillota

    San Felipe

    9°C / 28°C

    12°C / 22°C

    12°C / 23°C

    9°C / 28°C

    9°C / 28°C

    7°C / 31°C

  • emergencias

    Ambulancias 131

    Bomberos 132

    Carabineros 133

    Investigaciones 134

    Emergencia Marítimas 137

  • monedas

    Dólar observado $665,12 Euro $754,70

    Peso Argentino $16,27

    UF $27.565,76

    UTM $48.353