• Quillota tendrá su primer café con carta en sistema Braille

    Con bajo perfil, pero de la mano de un trabajo sostenido y minucioso. Así trabajan en Aquarela Café de Quillota, local que está a pocos días de sumar un hito en materia de inclusión para la comuna: ser el primer establecimiento de este tipo en tener la totalidad de su carta en sistema Braille. La iniciativa, que se gestó gracias al trabajo especializado hecho por la ONG Telón de Mil Colores, se concretará a partir de la próxima semana.

    Esta iniciativa del café es una nueva muestra del compromiso que en el año de vida ha mostrado el establecimiento con la inclusión. De hecho, tiene a personas en situación de discapacidad desempeñando labores en él y sus accesos son aptos para quienes se desplazan en silla de ruedas.

    Ya adentro, la inclusión de las personas con movilidad reducida queda de manifiesto también con la existencia de un espacio reservado de forma exclusiva para ellos. Así, indica Carlos Gómez, uno de los socios del local, "siempre tenemos una mesa reservada para minusválidos, en caso de que llegue una persona en silla de ruedas. Es más amplio. Como en las micros hay asientos preferenciales, acá es lo mismo".

    Con esa clara concepción de que se debe hacer algo ante las dificultades que enfrentan las personas en situación de discapacidad, no es de extrañar que el café haya establecido una labor tan estrecha con la ONG, que se caracteriza por incentivar el acceso universal en todos los ámbitos de la sociedad. Es más, refrenda Carlos, "con Telón de Mil Colores nosotros tenemos la misma mirada, de construir puentes donde no los hay, donde hay murallas y abrir las puertas a las minorías. Por eso ha resultado tan bien esta próxima carta que vamos a implementar".

    Carta completa

    Como cada año en marzo, el café se prepara para abrir la carta que estará disponible hasta enero del año entrante y aprovechando eso es que incluirán el sistema Braille. "Nosotros vamos a incluir una carta para que una persona no vidente la pueda leer y sonreír, porque eso significa que nosotros pensamos en ellos también", reflexiona Gómez.

    La carta, íntegramente hecha con el sistema, tendrá la totalidad de los productos que ofrece el café. Así, sin la ayuda de nadie, los clientes ciegos podrán leer la variedad de café, té, infusiones, pasteles y sandwiches disponibles en el local.

    Si bien la intención de los socios del café y de Telón de Mil Colores no es figurar, sino que dar fácil acceso a los productos que ofrece el local, Carlos no puede evitar mostrar su entusiasmo con lo inédita de la iniciativa. Incluso se atreve a decir que "no creo que en la Quinta Región haya algo igual, por lo menos yo no tengo conocimiento de que haya otro café con la carta en Braille".

    A la carta que debutará la próxima semana, a mediados de abril, se sumará otra que estará hecha en base a lengua de señas. Ésta también estará confeccionada por la ONG Telón de Mil Colores.

    Talleres

    Con el apoyo de Aquarela, la ONG está próxima a iniciar un nuevo ciclo de los talleres de lengua de señas que realiza de forma anual. Estos se efectúan en dos niveles en cada semestre del año, comenzando el primero en abril, con fecha tentativa el segundo miércoles de ese mes. "Se harán todos los miércoles de 18.30 a 20.30 horas en el café. Serán 10 clases en total", detalla Fairuz Chalhub, directora de Telón de Mil Colores.

    El primer curso del año será en nivel 1, por lo que cualquier persona puede participar sin necesariamente tener conocimiento previo en lengua de señas. Asimismo, pueden asistir desde adolescentes hasta adultos, pagando una inscripción cuyo monto está próximo a definirse. Con él, indica Fairuz, se cancela el trabajo que harán los profesores.

    No obstante, en cada ciclo se considera espacio para algunos becados, quienes pueden aprender sin costo, con la idea de que luego masifiquen el conocimiento adquirido. "Trabajamos por el acceso universal, lo que la gente llama inclusión, para hacer una sociedad donde todos tengan espacio, que todos podamos dialogar y encontrarnos. Por eso lo hacemos", señala la directora.

    Quienes estén interesados en conocer más acerca del proyecto de carta en sistema Braille o sobre los talleres de lengua de señas pueden contactarse con la ONG a través del correo electrónico: feichalhub@hotmail.com. J