• "En 'Calma' conectamos con las cosas bonitas que no cuestan un centavo"

    Con su gran éxito "Calma", Pedro Capó debutó en el escenario del Festival de Viña del Mar el pasado 24 de febrero como invitado de Wisin & Yandel. Ahora, con una trayectoria musical de casi 20 años, que incluye trabajos colaborativos con músicos como Thalía, Farruko y la composición de temas de Ricky Martin, el puertorriqueño está preparando un show en Chile para abril en el Teatro Nescafé de las Artes y en el que promete "una entrega total".

    De visita en el país, el cantante comentó su paso por al Quinta Vergara, la que catalogó como "espectacular" y como un "gesto muy bonito y solidario" de parte de sus compatriotas.

    "Veo el Festival desde que tengo uso de razón. Nos juntábamos con mi familia en Puerto Rico a verlo, todo ese desfile de estrellas, y lo veía como fanático ilusionado y como niño. Para mí fue increíble pararme en ese escenario y sentir la energía y la fuerza. Fue impresionante; especialmente en el momento en que Wisin invitó al público a cantar; fue muy bonito", dijo.

    -¿Volverías a la Quinta?

    -Para mí sería un honor. Es algo que me trae mucha, mucha ilusión. Ojalá me toque.

    -¿Cómo sientes que ha sido tu evolución desde los inicios de tu carrera hasta el exitazo que ha sido "Calma"?

    -Un camino de mucho laburo. De trabajar, ir conociéndome e ir encontrando mi camino, uno lleno de obstáculos, batallas y victorias, y de gente buena. Trabajar con artistas, colegas, compositores y productores talentosos que me han nutrido también en el camino. Las batallas lo llenan a uno de fuerza y nos dan las herramientas para salir de cualquier tropiezo. Sobre "Calma", encuentro que es algo bonito lo que está ocurriendo, e increíble que ocurra teniendo 20 años de carrera. No lo esperaba. Me alegra que sea un éxito a partir de una canción que representa el bienestar, y que me agarra en un momento de mi vida donde me siento capaz de lidiar con todo lo que implica un suceso así, que es hermoso, pero intenso también, y requiere mucho esfuerzo y energía.

    -Dentro de las colaboraciones en las que has participado hay varios artistas de renombre, ¿destacarías el trabajo con alguno en especial?

    -Han sido muchas, así que se me hace difícil contestarlo. Pero diría que hay tres momentos clave en mi carrera. Con Thalía cantando "Estoy Enamorado" (2009), componiendo para Ricky (Martin) con "La Mordidita" (2015) y "Disparo al Corazón" (2015), y el remix de "Calma" con Farruko, que ha sido para mí una experiencia increíble por la completa admiración que siento por él.

    -¿Cómo nace "Calma"?

    -Nace curiosamente sin buscar un sencillo o un éxito, sino que fue simplemente divirtiéndonos en el estudio conectando con una estampa muy común para nosotros los puertorriqueños y caribeños, que es ir a la playa los domingos y crear esa pausa. Yo iba a la playa los domingos con mi madre, y creábamos un tipo de paréntesis al ajetreo, al estrés, a las preocupaciones, las cuentas por pagar, las discusiones familiares, lo que fuera. Nos desconectábamos y en cambio conectábamos con las cosas bonitas de la vida que no cuestan un centavo. Yo creo que la intención de la canción es eso.

    -¿Qué te llevó a incursionar en la música urbana? Antes tu trabajo era diferente.

    -Vengo de muchísimas influencias musicales, viví en Nueva York por 10 años. El bolero, la balada, la salsa, el rap, el hip-hop, el reggae, el rock, el pop, en fin. He coqueteado con el reggaetón en diferentes producciones, pero es primera vez que me lanzo a hacer algo tan caribeño. Pero yo siento también que mi responsabilidad como artista es la de adaptarme a la evolución musical de los tiempos, claro está, sin perder mi integridad ni mi identidad. J