• Arquero liguano estará en Mundial de Abu Dabi

    Bastián Cartagena Vergara es un arquero liguano de 19 años que está ante la oportunidad de su vida, pues viajará a los Emiratos Árabes Unidos como parte del equipo de atletas que representarán a Chile en los Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales Adu Dabi 2019.

    El deportista recibió un aporte de $200.000 que le entregó el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, en calidad de auspicio y que lo ayudará con los gastos.

    Bastián Cartagena defendió los tres palos del club Unión Serrano, y desde 2014 se desempeña en las series juveniles de San Luis de Quillota. En este club fue convocado a formar parte de la sub 19 y del Equipo Unificado de Fútbol 7, que reúne a jugadores con y sin discapacidad intelectual, propiciando la inclusión.

    Con los canarios se coronó campeón del Torneo Nacional de Fútbol 7 el año pasado, competencia que otorgaba la posibilidad de representar a nuestro país en estos Juegos Mundiales. En total, la delegación chilena estará compuesta por 21 deportistas de las ramas de tenis, equitación, atletismo y fútbol unificado.

    EVENTO MASIVO

    Las Olimpiadas Especiales Abu Dabi 2019 se llevarán a cabo desde el 8 al 21 de marzo y participarán más de 7000 atletas provenientes de 170 países.

    El objetivo es proporcionar a los atletas con discapacidad intelectual, la oportunidad de participar en una competencia deportiva de nivel internacional y promover el respeto, aceptación e inclusión social. Los Juegos Mundiales, serán el evento deportivo y humanitario más grande que viva el mundo durante 2019.J

  • Escuela Fusión Femenina acoge a las niñas futbolistas de Quillota

    El fútbol femenino sigue ganando espacios en la zona, y uno de los artífices de que muchas niñas y jóvenes practiquen el popular deporte es Francisco Varas, quien desde el sector de Pocochay en La Cruz y los patios de la Escuela de Niñas Canadá, y ahora en Quillota, en la cancha del hospital; ha ido aumentando el número de chicas que entrenan con él.

    El actual proyecto de este magíster en educación física y estudiante del INAF se denomina Escuela de Fútbol Fusión Femenina Quillota, el cual reúne a unas 60 niñas que entrenan dos veces por semana en la cancha que les facilitan en el hospital de Quillota.

    "Por ahora, los aportes que hacen los apoderados de las niñas son fundamentales, ellos creen en nuestro proyecto. También tenemos auspiciadores que se han puesto con poleras para las jugadoras. Tenemos niñas de cuatro años hasta jóvenes de 19 y 20 años", señala Varas.

    Este capacitado instructor se lució con su escuela de fútbol Santa Laura y desde hace unos meses vuelca su experiencia con menores de distintas partes de Quillota. "Estamos tramitando la personalidad jurídica porque la idea es financiarnos con fondos públicos a los que podamos postular", explica Francisco Varas, quien asegura que en esta escuela de fútbol los padres "pagan igual mucho menos que en otras similares que funcionan en la ciudad".

    Dos entrenamientos semanales y dos partidos amistosos al mes con otros equipos o escuelas es la oferta de la también denominada Formación Femenina Quillota.J