• Quillota no se quedó afuera del homenaje a The Beatles

    Azotea del edificio de Apple Corps, en Londres, 30 de enero de 1969, y la emblemática banda The Beatles realizaba el que, a la postre, sería el último concierto de su carrera. Con la trascendencia que tuvo, han tenido y tendrán los oriundos de Liverpool para la historia de la música, esa transgresora presentación quedó grabada para siempre en el imaginario colectivo alrededor del mundo.

    Justamente medio siglo después, una iniciativa nacional denominada "Azoteas por Los Beatles", buscó homenajear a los británicos y su legado musical, con un concierto tributo que replicara esa última presentación en distintas ciudades del país, logrando algo nunca antes visto a nivel nacional ni en el mundo. De esta forma, el miércoles, a las 12.00 horas en punto, con 32 presentaciones simultáneas a lo largo del país, se revivió ese mítico show.

    Entre el selecto grupo de comunas que se sumó al evento estuvo Quillota, donde la terraza del Centro Cultural Leopoldo Silva, recibió a más de 150 personas, que llegaron a disfrutar de la inédita iniciativa. Todo un logro si se considera que se realizó en día hábil, en horario de trabajo y, también, en una ciudad que no tiene una cantidad de población tan grande como las urbes principales de la región.

    Emotivo

    Padres, madres e hijos coreando o, en otros casos, tarareando los clásicos de The Beatles en la terraza del Centro Cultural fue una escena que se repitió con frecuencia durante el concierto, que fue realizado por la banda de la Academia Municipal de Música en la terraza "Michimalonco", con entrada liberada. "Les salió muy bien la presentación a los chiquillos, me acordé de cuando era más joven y lo escuchaba (...) Ahora traje a mi hijo para que escuchara la música y le gustó mucho y hasta intenta cantó", indicó el quillotano Claudio Martínez, parte del entusiasta público, tras la presentación.

    La misma grata experiencia tuvo Camilo Fernández, quien también llegó junto a su hijo a ver la recreación del último concierto de los músicos de Liverpool. "Le encantó la música y hubo muchos temas en los que me decía 'no sabía que esta canción era de ellos, pero la había escuchado' (...) También ahora hasta me pide que le cuenta más quiénes eran Los Beatles", señaló el hombre.

    El encargado de Cultura de la municipalidad de Quillota, Carlos Carmona, coincidió con el público sobre el carácter emotivo que tuvo la presentación. A su modo de ver, esto tiene que ver con que la banda "genera pasiones", ya que "los fanáticos de The Beatles son bien extremos de alguna forma. Incluso nos encontramos con personas que no son usuarios frecuentes del centro, que llegaron con ocasión de este concierto", añadió.

    Para Carmona, el hecho de que Quillota se haya sumado a este evento a nivel nacional tiene una trascendencia mucho mayor que va más allá del propio concierto, ya que ayudó a mostrar al resto de Chile la labor formativa que se está haciendo en el Centro Cultural, ya que justamente el concierto fue realizado por adolescentes y jóvenes que son parte de la Academia Municipal de Música. En ese aspecto, Carmona recalcó que "sin duda nosotros pertenecemos a una escena, antes que todo, local (...) Nosotros somos un actor más, nos sumamos a la escena local y de ahí nos sumamos una escena nacional, así que evidentemente estas convocatorias que son amplias a nosotros nos ayudan bastante para visibilizar el trabajo que venimos haciendo".

    aprendizaje rápido

    La labor que realizó la banda para prepararse para este concierto no superó las tres sesiones de trabajo, comenta orgulloso el director de la agrupación, Alejandro Torres. El proceso se vio facilitado porque durante el segundo semestre de 2018 lograron una complicidad increíble producto del los meses de preparación para presentar, en diciembre pasado, un concierto homenaje a Jorge González.

    De esta forma, todo se dio de forma rápida y muy natural. De hecho, acota Torres, " con las letras ahí mirándolas, salieron altiro las canciones (...) no hubo dificultad porque fuesen en inglés". J

  • siete canciones

    La propuesta original de "Azoteas por Los Beatles" consideraba tocar en el mismo orden las 12 canciones que fueron parte del concierto final de los británicos. Sin embargo, en Quillota se hicieron algunas modificaciones, pero conservando la esencia de la iniciativa. "Tocamos siete canciones. De esas hicimos dos que fueron las primeras del famoso concierto de la azotea ("Get back" y "Don´t let me down"). No quisimos hacer todas, porque más allá de que sean The Beatles, no todas las canciones que tocaron son conocidas para todos, para fanáticos sí (...) En las otras hicimos un mix con canciones bastante conocidas, con todas las épocas de The Beatles", detalló el director Torres.