• Quillota no come bien: estudio entregó cifras muy negativas

    Bastante desalentadores fueron los resultados de un estudio, ordenado por el municipio, para medir los hábitos alimenticios de los quillotanos.

    La Unidad de Datos y Estudios de Salud Quillota, liderada por la doctora y subdirectora de modelo en red, Waleska Real Iribarra, realizó una investigación acerca del estado nutricional de la población quillotana, enfocada a la malnutrición por exceso, vale decir, la obesidad y el sobrepeso. Los resultados de este informe fueron presentados personalmente al alcalde Luis Mella.

    El estudio separó los resultados por edad. Waleska Real explicó que los datos locales fueron comparados con los del país para evaluar su magnitud.

    "Así como el país, muestra datos preocupantes Quillota también está en la misma línea, pero es en la población de niños de entre 5 y los 9 años en donde más mal estamos, son 7 puntos porcentuales por sobre lo que tiene el país y en otros grupos etáreos, como el adulto medio de 20 a 64 años, que es la mayor proporción de quillotanos, los que están en malnutrición en números absolutos son cercanas a las 36 mil personas".

    Esta situación se revierte radicalmente en el grupo de los adultos mayores, donde se aprecia una situación opuesta, pero igualmente preocupante pues hay mayor tasa de personas desnutridas. Los índices son más del doble que el promedio nacional.

    "En este grupo etáreo baja bastante la malnutrición por exceso a un 40 % y fracción, pero sí lamentablemente nos encontramos con la sorpresa de que aumentan las personas desnutridas. El país tiene como 6% y nosotros tenemos casi un 13 %, así que eso vamos a tener que observarlo y seguir trabajando en este ámbito", explicó la facultativa.

    El resto de los grupos, también tienen cifras negativas, pero no exceden los promedios nacionales. Otra deducción preocupante es la de los adultos con enfermedades cardiovasculares. En este ítem, la cantidad de población con sobrepeso y obesidad asciende a un 71 %, una cifra bastante alta, considerando que la mala alimentación afecta directamente estas patologías.

    educación

    Sobre el trabajo para tratar esta situación, la doctora explica que "esto está en el contexto de un estudio mayor, que es de seguridad alimentaria, que tiene que ver con cómo se distribuyen y venden los alimentos en la comuna de Quillota, y varias cosas que se vienen en el futuro". Asimismo, detalló que se plantea la opción de impartir asignaturas de vida saludable a los alumnos de los colegios municipales.

    "Se le va a dar a conocer este cuadernillo, porque mucho se habla de la malnutrición y así como uno piensa que los accidentes que le van a pasar a otras personas, no tienen noción de lo que les puede pasar a ellos", dijo.

    Estos trabajos vienen a apoyar la ordenanza vigente desde noviembre del 2017, que incentiva la alimentación saludable y restringe la venta de comida chatarra a lo grupos de mayor riesgo

    Desde el municipio informaron que pronto comenzará la ejecución Plan de Promoción de Salud local periodo trienal 2019 - 2021, cuya edición anterior contempló la creación de la ordenanza municipal, la formación de la Mesa de Promoción de Salud, capacitaciones, mesas de trabajo en establecimientos educacionales, elaboración de un recetario saludable para fiestas patrias, fiscalización de la ordenanza, apoyo a comerciantes para revertir sus negocios a venta saludable, entre otras iniciativas que se pretenden fortalecer y potenciar en este nuevo periodo. J

  • trabajo con la uv

    La Universidad de Valparaíso (UV) impulsa el proyecto "Análisis y sistematización de la experiencia ordenanza municipal de Promoción de Salud de la comuna de Quillota", financiado por fondos postulables del Ministerio de Desarrollo Social, y que se dedicará a estudiar el proceso de creación y ejecución de la normativa local y sacar un modelo de aquello, "porque lo que le interesa al Ministerio es que con los resultados se puedan generar políticas públicas que se apliquen a nivel país", indicó Catalina González, encargada del proyecto y académica de la Escuela de Nutrición Dietética de la UV.