• Centro cultural itinerante le pondrá vida y color a la estación de Ocoa

    La estación de Ocoa hace mucho tiempo que no ve pasar un tren de pasajeros por sus oxidados rieles, de esos que se detenían en una parada que resultaba pintoresca para los viajeros que iban a la capital desde la región de Valparaíso, y que permitían que ese sector de la comuna de Hijuelas fuera un punto de encuentro para muchos productores que contaban con ese medio de transporte para llegar a las grandes ciudades con sus flores y frutos de la zona.

    Eso terminó en la década del 90, y la construcción blanca junto a las vías entró en un proceso progresivo de deterioro y abandono. En los últimos años, no obstante, llegaron al rescate entusiastas amantes ferroviarios que han logrado mantener en pie la emblemática edificación, aunque falta que la antigua estación deje de ser un punto aislado en el sector que solo ve pasar esporádicos trenes de carga.

    TRENZANDO

    Esa oportunidad de volver a convertirse en un lugar que convoque, se la dará a la estación de Ocoa la fundación sin fines de lucro denominada Trenzando, la cual se define como "una plataforma de cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario, que busca crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos", según describe su encargada de comunicaciones Ana Rodríguez.

    La idea es fortalecer las identidades locales y descentralizar el acceso a conocimientos y tecnologías.

    Eso es lo que buscan implementar el equipo de Trenzando, en comunión con organizaciones locales con son afines a la nostalgia ferroviaria. El primer punto para poner en práctica este plan fue la localidad sureña de San Rosendo durante este año, mientras que para el 2019, la estación de Ocoa asoma en la bitácora junto a las de Yumbel, Ránquil y Til Til en la Región metropolitana.

    ¿QUÉ OFRECEN?

    El centro cultural itinerante Trenzando anuncia que en las localidades elegidas para este año proyectan realizar residencias participativas, destinadas a fortalecer los liderazgos locales y a entregar programación cultural de alta calidad. Todo esto lo pueden desarrollar gracias a la adjudicación de un fondo del Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    Una pista de lo que implementarán en la estación de Ocoa, donde Trenzando hará una residencia de un mes proyectada para mayo próximo, es lo que exhibieron en San Rosendo, donde diseñaron una programación cuyo resultado fueron más de 80 sesiones de talleres, conciertos, encuentros y exhibiciones, en las que participaron más de dos mil asistentes.

    En torno a la estación de la localidad del Bío Bío, realizaron talleres de cine para jóvenes, pintura, diseño y gestión de proyectos, funciones de cine, entre otros. "La experiencia fue inmensamente movilizadora para la comunidad san rosendina, que logró reconocerse, generar y restaurar lazos entre organizaciones locales y vecinas", resumió Ana Rodríguez.

    TOQUE FEMENINO

    El equipo de Trenzando, integrado por la arquitecta Daniela Gutiérrez, la economista Silvia Navarrete, la actriz y productora Evelyn Ortiz y la periodista Ana Rodríguez, estuvo en Ocoa para presentar el proyecto a personas de la zona y organizaciones que asistieron a interiorizarse, en una cita que se realizó en la parroquia del lugar.

    De hecho, se declararon "muy felices por la recepción que tuvimos en la comunidad ocoína. Ahora, del 14 al 18 de enero trabajaremos en el taller de co diseño, para preparar nuestra residencia de mayo 2019", comentó Rodríguez.

    Yamil Attoni, partícipe de la reunión como representante de Tren Quillota, destacó que las organizadoras quedaron gratamente impresionadas al percatarse que el tema ferroviario motiva a mucha gente en la zona. "Llegaron organizaciones locales, juntas de vecinos y también representantes de Llay Llay"; explicó, destacando que deberán realizar otra jornada de limpieza y ornato en la estación ocoína, ya que "ellos llegarán a instalarse una semana antes (fines de abril), y tendrán el apoyo de nosotros y de la gente del sector para contar con agua y víveres mientras dure su residencia".

    En Trenzando impulsaron una campaña para recaudar fondos con los que buscan financiar la incorporación de otro vagón a la estructura, que será destinado a la instalación de un estudio de grabación para músicos locales y un espacio para bodegas.J

  • ¿cómo es la nave trenzando?

    Utilizando cinco contenedores marítimos con formato espacial y el tren como su distribuidor, Trenzando ofrece una plataforma itinerante que denominan Nave Trenzando, la cual se transporta con una locomotora de tren carguero y se deposita en las líneas de descanso de las estaciones en que tienen planificado instalarse. Esta nave Trenzando la construyeron entre 2015 y 2017, y permite residencia para diez personas, con baños, cocina, oficina, taller multiuso y espacios escénicos. Es operativamente autónoma, lo que le permite instalarse y desarrollar las actividades en óptimas condiciones.