• Formalizan a paramédico que golpeó a abuelita

    Novedades han surgido respecto de la denuncia realizada el pasado 2 de noviembre por La Estrella de Quillota-Petorca, en que un paramédico golpeó a una paciente en el hogar de ancianos San José de Quillota la que días después falleció.

    Ello porque la fiscalía formalizará al encargado del cuidado de los ancianos identificado con las iniciales M.E.A.A., de 24 años, el próximo martes 4 de diciembre, por el delito de lesiones menos graves en contra de la señora Fresia del Carmen Celis Valdivia, quien tenía 84 años al momento de su deceso.

    La medida fue discutida en una audiencia celebrada el pasado miércoles en el Tribunal de Garantía de Quillota, donde además se ordenó la exhumación del cadáver de la anciana, lo que buscará determinar si las lesiones propinadas por el paramédico fueron las que finalmente le causaron la muerte una semana después de la violenta agresión mientras se encontraba internada en el hospital de Quillota.

    Satisfechos

    El abogado Luciano Urzúa, patrocinante de la querella en contra del paramédico y quien además era nieto de la mujer fallecida, manifestó su satisfacción con la medida adoptada.

    "Ahora será la fiscalía la que tiene que notificar al Servicio Médico Legal para que realice el trámite de exhumación, esto nos deja satisfechos y es de vital importancia porque el informe del forense permitirá determinar si la muerte es a consecuencia de la agresión lo que nos permitirá seguir adelante con la querella por homicidio que nosotros presentamos", señaló.

    Urzúa aclaró que en caso contrario, se allanarán a la investigación de la fiscalía y presentarán una nueva querella por las lesiones menos graves.

    La agresión

    La señora Fresia Celis Valdivia llevaba un año viviendo en el hogar San José de Quillota cuando el pasado 20 de octubre amaneció con algunos moretones en su cara. Tras revisar el registro de las cámaras de seguridad, se percataron que la anciana había sido golpeada la tarde anterior por el paramédico que la cuidaba mientras la cambiaba de ropa antes de acostarse.

    El sujeto fue despedido de inmediato y ella trasladada al hospital de Quillota donde fue diagnosticada con hematomas en el costado derecho de su cara y en su tórax que fueron catalogadas como "lesiones menos graves".

    Fue dada de alta, pero al día siguiente comenzó con problemas respiratorios que la hicieron volver al centro asistencial y de los que nunca se recuperó falleciendo el pasado 26 de octubre a las 7.10 de la mañana.

    El lunes 5 de noviembre, la Gobernación Provincial, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la Seremi de Desarrollo Social y la familia presentaron una denuncia penal que busca recabar la mayor cantidad de antecedentes respecto de la agresión sufrida por la señora Fresia.

    Paralelamente, la familia presentó una querella por homicidio en contra del profesional donde exigen investigar si el deceso de la anciana fue por causas naturales o producto de la agresión del paramédico. J

  • En marcha la licitación para el puente Illalolén

    La Dirección Regional de Valparaíso, dependiente del ministerio de Obras Públicas, abrió la licitación para la ejecución del proyecto de reposición del puente Illalolén, en la localidad de Valle Hermoso, en La Ligua. El proceso estará abierto hasta el 4 de enero de 2019 y contempla un presupuesto de $2.574.065.515.

    Tras conocerse el inicio de la licitación del proyecto, que permitirá que los habitantes de la zona dejen de utilizar el actual puente que está obsoleto, el alcalde Rodrigo Sánchez destacó esto como "una muy buena noticia, ya que es mucho tiempo el que ha transcurrido desde que se asignaron los recursos para esta obra". Además, agregó que " es una obra civil que viene a reivindicar a este sector rural y también a la comuna".

    La Secretaria Comunal de Planificación de la municipalidad trabajó en el desarrollo de los estudios de prefactibilidad, factibilidad y, luego, en el diseño y calculo estructural. Además, el proyecto debió contar con la aprobación del Departamento de Puentes del MOP. La primera Recomendación Satisfactoria (RS), en el Banco Integrado de Proyectos, se obtuvo en octubre de 2017, para financiamiento compartido del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Vialidad. J

  • Pese a oficio, hoy habrá protesta por malos olores

    Movidos han sido los últimos días en La Calera en materia de fiscalización a los malos olores que emanan del río Aconcagua, y la semana terminará de igual forma. Esto porque organizaciones sociales de la comuna convocaron a una marcha para hoy, a contar de las 18.00 horas, en la plaza Balmaceda.

    La manifestación ocurrirá luego de que durante la semana, la Dirección General de Aguas (DGA) emitiera una resolución que modifica la cantidad de descargas de RILE´s de la empresa AlgaMar hacia el cauce del Río Aconcagua. Con esto, solo se podrán realizar descargas cuatro meses al año (mayo, junio, julio y agosto), y en cantidad mínima (entre 0,92 y 3,8 m3/s).

    Aquello sucedió luego de que en una inspección realizada en conjunto con funcionarios municipales en dos puntos conflictivos en materia medio ambiental , Entrepuentes-El Trigal y Maltería, se detectara la descarga irregular de aguas servidas en el lecho del río Aconcagua.J