• Niños deterioran 'Familia de Elefantes' de La Calera

    Sus temores lamentablemente se cumplieron. Casi como un pitonizo, apenas inaugurada su obra "Familia de Elefantes" en La Calera, el escultor local Ricardo Álvarez había anticipado que una de sus mayores preocupaciones era que el topiario que levantó en el bandejón central de la población Cemento Melón fuera usado como un juego por los niños del lugar y, a menos de una semana de inaugurado, aquello ocurrió.

    Resignado, pero con una paciencia enorme, Ricardo se volvió a encontrar con su obra, pero a maltraer. Los más perjudicados fueron los dos elefantes más pequeños, ya que por su baja altura fueron presa fácil y sufrieron el deterioro de las plantas en el sector del lomo.

    Así, tuvo que despojar a su creación de plantas que estaban quebradas o débiles, las que inevitablemente estaban condenadas a secarse y ponerse amarillentas. "Al elefante no le va a pasar nada, porque es puro fierro en el interior, eso sí el problema es que al sentarse las plantitas mueren", recalcó el artista, quien con precisión puso en su lugar nuevos ejemplares. Aunque el escultor prefirió no polemizar y culpar a los niños, sí insistió que la responsabilidad es de los padres, a quienes instó a no destruir un espacio que es de toda la comunidad. A su modo de ver, "no es que hayan hecho un daño irreparable, porque esto se arregla, pero la idea es que no lo sigan haciendo (…) ese es un problema de educación y hay que ir de a poco formando esa conciencia de cuidar".

    Una reja

    Junto con los arreglos que realizó Ricardo, la municipalidad decidió instalar un cierre perimetral que consiste en una reja de poco menos de un metro de altura, lo que esperan impida el paso de personas hasta los elefantes y prevenir accidentes. Además, adelantó Erick Aguirre, encargado de la oficina de Medio Ambiente, "vamos a acudir a una empresa gráfica para poder hacer algunos letreros educativos para las personas, para instalarlos alrededor de los elefantes. A nosotros nos preocupa porque está en la vía pública y en caso de cualquier accidente que pueda tener un niño, tal vez podamos tener nosotros la responsabilidad".

    Sobre por qué no se consideró desde el comienzo la instalación de un cierre perimetral, Aguirre reconoció que "se pensó de buena fe" (que las personas no se subirían a los elefantes). No obstante, aquello si ocurrió, afortunadamente sin algún accidente que lamentar. J

  • Mujer de 81 años falleció en accidente en Olmué

    Como María Elena Julio Castro de 81 años fue identificada la mujer que falleció en horas de la tarde de ayer en un accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Olmué.

    El hecho se registró cerca de las 16.00 horas cuando el vehículo en el que circulaba la anciana, que viajaba de copiloto, chocó con un poste del alumbrado público.

    El automóvil, un Citroen Beach placa XN6080, era conducido por Patricio Sergio Sabugo Byrt de 82 años, esposo de la fallecida y quien resultó con lesiones leves.

    Exceso de velocidad

    La pareja era de la comuna de Olmué y se dirigían hacia Limache por la ruta F-10-G, sector El Limonal entre Las Cruces y el Puente Pelumpén.

    Según el relato de testigos en el lugar, el anciano conducía a exceso de velocidad por la ruta y debido a eso perdió el control del móvil, chocando primero con una solera y unos arbustos para luego colisionar el poste del alumbrado público y volcar a un costado de la vía a la altura del kilómetro 37. La mujer de 81 años falleció de forma instantánea en el sitio del suceso.

    Al lugar concurrió personal del hospital Santo Tomás de Limache, quienes trasladaron al anciano que se encontraba reaccionando favorablemente.

    En el sitio del suceso, personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros, Siat, realizó diversas diligencias tendientes a esclarecer las causas del fatal accidente.

    Sin luz

    La ruta estuvo cortada durante horas a la espera del término de la investigación y del retiro del automóvil, en tanto que los vecinos que sufrieron con la interrupción del suministro debieron esperar hasta eso de las 22.00 horas para la reposición.

    Los restos de la anciana fallecida fueron trasladados al Servicio Médico Legal a la espera de la autopsia correspondiente. J