• Calerano "Seco" Sánchez dejó impresionado a Jorge González

    Dejar asombrado a un artista que ha estado en incontable escenarios nacionales e internacionales y que ha marcado parte de la historia musical y social de un país es algo nada de sencillo, pero el calerano Jonathan "Seco" Sánchez hoy puede decir que lo consiguió y con alguien que aparenta ser distante: el ex Los Prisioneros Jorge González. Doble mérito entonces para el muralista oriundo de la comuna cementera.

    En los últimos días, el fundador del que es considerado el grupo musical más influyente de la década de los ochenta y parte de los noventa en Chile, subió a Instagram, Facebook y Twitter una foto de un mural donde aparecía frente a frente con otro ícono artístico nacional: Víctor Jara. Junto a la imagen, en la primera plataforma, una frase que llenó de orgullo al creador de la obra que hoy luce en una pared externa del bar Liguria, en Santiago: "Pero qué hermoso trabajo hecho por Seco Sánchez". Esas ocho palabras ya pagaban con creces la labor realizada por el muralista.

    Fanático de ambos

    La felicitación de Jorge González no es cualquier cosa para "Seco" Sánchez, ya que es fanático de la música y, en particular, de la de Víctor Jara y del fundador de Los Prisioneros. De hecho, el calerano confindencia que "durante todo el proceso estuve escuchando mucho la música de los dos".

    Ese fanatismo por lo músicos chilennos hizo que indudablemente ambos fueran candidatos a ser protagonistas del mural, el que se pintó tras llegar a un acuerdo con el dueño del bar Liguria, Marcelo Cicali. En ese proceso de generación de ideas para determinar el diseño del mural, ambos participaron.

    "Seco" revela que todo partió cuando el mismo Cicali pidió que ubicaran al artista calerano a como diera lugar. El dueño del Liguria deseaba hacer un mural en la pared del bar y no quería ningún otro artista.

    Tras reunirse, recuerda el calerano, "quisimos hacer una especie de fantasía en donde se juntaban estos dos artistas, para retratar una ilusión de cómo habría sido tenerlos a los dos juntos". Sin embargo, revela, no siempre la idea fue esa, ya que al comienzo solamente se tenía contemplado a Víctor Jara, pero después ambos decidieron incorporar al ex Los Prisioneros, considerando lo que representaron en sus respectivas épocas y un punto en común que tenían: ser contestatarios: "Pienso que Jorge González vino a continuar algo que por desgracia no siguió Víctor Jara (...) Víctor Jara provocó muchas cosas con su trabajo musical, que incluso lo llevó a la muerte, y Jorge González estuvo en un período donde era peligroso decir todas las cosas que decía en sus canciones".

    En medio de las imágenes de los rostros de ambos músicos insignes para el país, una paloma asoma desde el centro del mural. La presencia de esa ave, dice "Seco" no es al azar. "Jorge González participó en un disco de covers de Víctor Jara y en este disco hay una canción que fue la primera que Jara compuso y grabró. Es una canción que le hizo a su mujer que habla de una paloma, que extraña a su paloma. La paloma siempre está presente en sus canciones y por eso también la relación con Jorge González al pintar el mural", señala el artista.

    PIONERO

    Con su trabajo en el bar Liguria, una vez más "Seco" vuelve a estar a la vanguardia en el ambiente artístico nacional, ya que no es usual que un exponente de regiones pinte una obra en el bar ubicado en el barrio Lastarria. De hecho, comenta, "siempre han pintado artistas plásticos de renombre y, por lo general, extranjeros. Es primera vez que pinta un chileno y, de partida, un grafitero. Me tiene fascinado eso".

    Apenas su obra se comenzó a viralizar a através de las redes sociales, las llamadas y felicitaciones le han llovido a "Seco", tanto de personas anónimas como de famosos de las comunicaciones y la música, como la periodista Andrea Arístegui y la cantante Anita Tijoux, a quien también retrató en un mural hace algunas semanas.

    El trabajo artístico del calerano nuevamente está en el ojo de todos, y eso le agrada, pero no puede evitar tener una particular sensación, ya que "de repente uno no asimila mucho las cosas porque uno está acostumbrado a hacerlas. Incluso, de repente, ni siquiera tienes tiempo de tomar mucha atención de lo que está pasando", comenta.

    Su celular no para de sonar: diarios, radios, televisión y portales de Internet quieren saber más del responsable de haber reunido frente a nuestros ojos a dos símbolos de la música nacional que desafortunadamente nunca llegaron a tocar juntos. La violencia política lo impidió, pero la mágica mano de "Seco" lo hizo posible. J

  • mural virtual

    A mediados de octubre, "Seco" será uno de los cinco artistas que llevarán a cabo un pionero proyecto en los muros externos de la municipalidad de Vitacura. Se trata de la realización de un mural virtual, el que quedará de forma permanente en el lugar y sólo podrá ser visto a través de una aplicación de teléfono móvil. Además, mientras los artistas pinten con lentes de realidad virtual, se irá proyectando lo que hacen en un monitor para que la gente pueda ver la obra que estarán realizando.