• Calerana Francisca Chahuán se lució en copa de artes marciales en Inglaterra

    Ayer por la mañana llegó de regreso la delegación calerana que representó al país en el mundial de Tang Soo Do, especialidad de las artes marciales que tuvo su justa planetaria entre el 1 y el 5 de agosto en Londres.

    El vuelo de regreso tuvo escalas en Amsterdam y Buenos Aires, pero pese a las horas de viaje, la que regresó feliz fue la única mujer del equipo nacional, Francisca Chahuán Chahuán, joven oriunda de la villa San Antonio.

    Esta estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, tiene 22 años y siempre ha tenido una inclinación por practicar deporte, ya que según cuenta su orgullosa madre, Francys Chahuán, "desde que estaba en el colegio, en el IRA de Quillota, que era buena para los deportes, ya que participó de la gimnasia artística y jugó básquetbol".

    Los antecedentes familiares también pesan para Francisca, pues su apellido es sinónimo de Unión La calera en la ciudad. Más en el caso de ella, que es nieta de Salvador Chahuán, conocido "baisano" que fue dirigente del club en los años 80.

    "Por eso también mucha gente me ha felicitado por mi hija, porque conocieron a mi padre, me dicen que salió al tata, porque él fue arquero y basquetbolista, y que debe estar feliz en el cielo; además que ella es hincha de Unión Calera por supuesto", comenta la mamá de Francisca.

    LAS MEDALLAS

    Pero si a la señora Francys le han llegado muchos saludos por estos días, no es solo porque su hija viajó por primera vez al extranjero, y nada menos que a Inglaterra, sino porque su participación fue destacada como integrante del equipo de Tang Soo Do calerano.

    La promisoria deportista consiguió figurar con dos medallas. Una de plata por la modalidad forma tradicional del cinturón rojo femenino, y otra presea de bronce en combate, donde por ejemplo, las dos primeras competidoras del podio eran de China e Inglaterra.

    "Habían equipos de varios países, como Irak, Malasia, Estados Unidos y Alemania, entre otros", complementa la madre de Francisca Chahuán, lo que resalta la participación destacada de la joven calerana cultora del Tang Soo Do.

    eL VIAJE

    El equipo calerano de Tang Soo Do se las tuvo que ingeniar para lograr los recursos necesarios para poder viajar a Inglaterra.

    Contaron con una subvención del municipio y con el aporte de una multitienda gestionado por uno de los integrantes del equipo.

    "Eso alcanzó para el viaje, la estadía en Londres corrió por cuenta de cada deportista o familia en el caso nuestro", señala la madre de Francys Chahuán, quien tuvo la tranquilidad de que Francisca fue una parte de una delegación en que iban un par de apoderados, "además, tuvieron tiempo de pasear por Londres", agrega.

    El equipo que fue al mundial fue un grupo de elite de seis intengrantes, de todos los deportistas que lidera Moisés Miranda, quien sacó medallas de plata y bronce.

    Compitieron en Londres además, Tomás Véliz de 14 años, Brian Salinas, y Ricardo Romero de 9 años, quien sacó dos oros. También fue parte de la delegación Cristopher Miranda.

    Sin duda una incursión totalmente exitosa de este grupo de deportistas caleranos, quienes demostraron estar a la vanguardia en la especialidad del Tang Soo Do.J

  • Club Ernesto Bertelsen celebró 108 años con otra copa y la intención de ser tricampeón

    El club Ernesto Bertelsen representa una más que centenaria historia en Quillota, sobre todo en el barrio de la calle Bernardino Concha en el sector del estadio, la 'calle del medio' como se le conoce por los residentes.

    Los celestes o calipsos, siguen siendo muy competitivos en las canchas del fútbol amateur, ya que la serie que han potenciado en el último tiempo, el equipo de 43 años, fue campeón con holgura en el campeonato de apertura finalizado hace algunas semanas.

    Esteban Barraza es el dirigente que la lleva en el Bertelsen, y él comenta que en el torneo pasado "todos fueron figuras, pero yo resalto sobre todo, a la dupla de Miguel Silva y Emiliano Figueroa, quienes juegan en la contención y ganaron casi solos el último partido que nos dio el título. Es que se conocen desde la tercera infantil".

    Otro de los jugadores que cuando entra a la cancha marca la diferencia, es Mauricio Aros, quien con su pasado en el profesionalismo (estuvo en Francia 98), es una de las figuras del club.

    NO HAY EQUIPOS DE 35

    Entre los equipos de viejos tercios que compiten en Quillota, la categoría de 35 años está media dejada de lado por los clubes.

    "Por eso ya no tenemos nosotros, al menos actualmente, un equipo de 35. Pero con el cuadro de 43 nos ha ido muy bien. De hecho fuimos campeones en los dos últimos torneos, y además, ahora en el campeonato del segundo semestre que ya partió, llevamos cuatro triunfos sobre cuatro jugados", destaca Barraza, como anunciando que van por el tricampeonato en la Asociación Independiente que disputa sus competencias en las canchas que están pasadas el puente de Boco.

    La hinchada femenina se hace presente en los partidos, y junto a toda la familia del Bertelsen, celebraron el aniversario 108 en el local de los Socorros Mutuos con una gran fiesta. J