• Problemas de presión de agua ponen en riesgo penal de Quillota

    Un problema que se arrastra hace años en la cárcel de Quillota es el desabastecimiento de agua y no es que no tengan el suministro, aseguran que tienen tan poca presión que hay horas del día en que las cañerías están completamente secas y temen que en cualquier momento ocurra una catástrofe y no haya como responder mientras llegan las unidades de emergencias.

    Según relató José Parra, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, el hecho se arrastra hace varios años y, aunque las intenciones de todos los sectores están, el problema económico es el que ha llevado a que la situación no se regularice.

    "Esta infraestructura data del año '80, cuando esta unidad comienza su funcionamiento, tiene como objetivo albergar a una población no mayor de los 180 a 200 internos. A medida que fueron pasando los años, la delincuencia subió y subió el hacinamiento, así es que hoy tenemos 790 internos y 130 funcionarios, pero que tienen un acceso al agua equivalente al de 3 casas particulares", señaló Parra.

    Nueva unidad

    El dirigente explicó que con la creación de la nueva unidad femenina se debió repartir el agua en acumuladores, pero con la poca presión, hay abasto para tener agua todo el día.

    "Son años que venimos diciendo esto, el personal de gendarmería no tiene agua en la mañana, la población penal tiene carencia de agua y en la sección femenina tiene que haber ese vital elemento porque al interior hay lactantes que necesitan que sus mamitas estén bien hidratadas, otra cosa es que el puesto de vigilancia no tiene servicios higiénicos por la falta de agua", sostuvo.

    Con la ayuda del consejero regional Cristian Mella y del diputado Andrés Longton se logró un avance con la sanitaria para solucionar el problema, pero no hay seguridad de que los recursos necesarios para los trabajos estén disponibles.

    "Sin ser expertos en prevención de incendios, nuestra pregunta siempre es, ¿qué pasa si ocurre un incendio?. Hace unos años hubo un incendio y lo pudimos controlar, pero en esa época no habían mujeres y la población penal era de la mitad. Nadie nos ha respondido si como unidad penal estamos en condiciones de atacar un incendio mientras llegan los bomberos. Están las intenciones de solucionar esto, el problema es que no sabemos si hay recursos para invertir en la red de gua potable, esto ya pasó de ser un tema doméstico a ser un tema sanitario y de humanidad", dijo.

    Gendarmería

    Ante la consulta realizada por los inconvenientes en el suministro de agua del Centro de Detención Preventiva de Quillota Gendarmería respondió que "este lunes se sostuvo una reunión entre funcionarios de infraestructura de la dirección regional de Gendarmería y personal técnico de Esval, en el CDP de Quillota. En dicha instancia se acordó que la empresa entregará el proyecto de presupuesto para realizar un segundo arranque de agua potable par el establecimiento penitenciario. Cabe destacar que este arranque ya cuenta con la factibilidad técnica correspondiente". J