• Defensa de exedil tratará que no vaya a la cárcel antes de agotar instancias

    Aunque no quiso adelantar qué recursos son los que se presentarán específicamente, la defensa de la exconcejala de Limache, Cynthia Marín Vera, condenada a 10 años de prisión por fraude al fisco, acudirá a la Corte Suprema y también a instancias internacionales de ser necesario, con la finalidad de se compruebe la inocencia de su representada.

    Así lo manifestó a La Estrella de Quillota, el abogado Juan Carlos Manríquez quien tomó la defensa de la exjefa de gabinete de la gobernación de Valparaíso del anterior periodo de Sebastián Piñera cuando el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota determinó condenar a la exconcejala en abril pasado.

    "Todavía quedan hartas cosas por hacer, en lo inmediato, vamos a ejercer todos los recursos extraordinarios que la ley permite. Dentro de la legislación nacional vamos a recurrir a la Corte Suprema, sin descartar otras vías y también, ante el evento que se agoten algunos recursos, no descartamos la jurisdicción internacional, eso significa que vamos a hacer todos los esfuerzos para que se corrija la desproporción y el abuso que se mantienen porque creo que la sentencia de la corte que resuelve el recurso de nulidad, lejos de resolver la nulidad, lo que hizo fue rayar el juicio de nuevo, mejorando todos los vacíos y problemas que tenía la sentencia de primera instancia", indicó.

    Recibió la noticia

    El miércoles, Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la exconcejala y confirmó la condena a la pena de diez años y un día de presidio efectivo, más las accesorias de multa del 10% del perjuicio causado y de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

    Una vez entregado el veredicto el abogado se comunicó con Cynthia Marín a quien no le vino nada de bien la noticia.

    "Le comenté lo que ocurrió y se encuentra naturalmente afectada porque ella sigue sosteniendo que se trata de una sentencia desproporcionada e injusta, le cuesta asumir que sea justo esto que está sufriendo y por eso me ha pedido que ejerza todos los recursos que la ley permite, hasta el último", señaló el abogado.

    Por ahora, Cynthia Marín está en libertad, sin embargo, si el tribunal de Quillota decreta el "cúmplase" y ella no se presenta podría ser despachada una orden de aprehensión en su contra.

    "Nosotros vamos a tratar por diversos medios de que esas órdenes, si salen, se suspendan en sus efectos mientras se resuelven nuestros recursos", dijo Juan Carlos Manríquez.

    El fallo

    En su resolución, el tribunal de alzada consigna que "en la sentencia se describen con detallada precisión las diversas ocasiones en la encartada Marín Vera intentó convencer a los testigos que allí se mencionan para que concurrieran, con ella o solos, a retirar el dinero depositado en el banco por el Gobierno Regional, de modo que resultó acreditado que tenía perfecto conocimiento de la existencia de los fondos, que tenía el control de los mismos y que dispuso lo necesario para obtener materialmente ese dinero, lo que devela con meridiana claridad que no solamente conocía y quería el tipo penal, sino que buscaba el específico propósito de apropiarse de los fondos fiscales, lo que constituye dolo directo". J

  • En el hospital falleció la abuelita quillotana atacada por su perro

    Un triste desenlace tuvo la historia de la señora Sofía Elena Carroza Vega, de 83 años, la anciana que la semana pasada fue atacada por su propio perro en su domicilio de la Población Diamelo de Quillota.

    Lo anterior porque tras permanecer 6 días internada en la UCI del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, falleció la noche del martes a causa de la gravedad de sus lesiones.

    Su cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal de Valparaíso donde le hicieron la autopsia correspondiente antes de ser entregada a sus familiares.

    ALIMENTAR AL PERRO

    Fue el miércoles pasado a eso de las 12.30 del día cuando la anciana que vivía sola con su esposo, también adulto mayor, quiso alimentar a sus perros.

    Sin embargo, por causas que se investigan, la mujer cayó y fue atacada por uno de los canes. Los gritos desesperados fueron los que alertaron a los vecinos que corrieron de inmediato a socorrerla y sacaron desde su cuello a una de las 3 mascotas que tenía en su domicilio.

    Una vez que fue atendida por el Samu y trasladada al hospital de Quillota, Sofía Carroza fue derivada en estado de extrema gravedad al hospital viñamarino, pero no resistió las lesiones que presentaba en el cuello, sus brazos y su tórax. J

  • fiscal

    Tras el fallo, el fiscal Patricio Toro de la Unidad Anticorrupción (Urac) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, se mostró conforme con el veredicto que ratificó la sentencia del TOP de Quillota. "Se considera que el fallo del tribunal de Quillota es contundente a la hora de acreditar la acción dolosa desplegada por Cynthia Marín Vera en diferentes etapas de los hechos y se citan algunas páginas del considerando del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota para desvirtuar las alegaciones de la defensa", sostuvo el fiscal.