• Califican ruta Tabolango como "la carretera de la muerte"

    Si hay un camino peligroso en la zona, sin duda es el camino Tabolango, ruta que une las comunas de Concón con Limache y Quillota y que tiene un alto tránsito de vehículos livianos y pesados.

    Mala iluminación, pésima señalización, bermas casi inexistentes y escasa demarcación se aprecian en un simple paso por la ruta, fallas que, si las unimos a los animales en la vía, las inclemencias climáticas y la conducción irresponsable, lo transforman en un camino letal.

    Y así ha ocurrido. Basta poner en Google "accidente camino Tabolango" para que se desplieguen decenas de publicaciones con choques, unos más y otros menos graves, protagonizados por automovilistas, ya sea entre ellos o producto de animales, hecho que tiene altamente preocupados a las autoridades que no ven para cuándo se pueda dar solución a este problema.

    "Ruta de la muerte"

    El consejero regional Manuel Millones es usuario habitual de esa ruta, "cuando ando solo y no con los niños", aclara, y ha sido testigo de los problemas que ahí se ven a diario.

    "La denominada ruta Tabolango Concón-Quillota es una vía de alto riesgo, es una vía que ya se denomina como la 'ruta de la muerte', porque tiene una serie de riesgos para los automovilistas que transitan diariamente; entre ellos, que tiene sólo dos pistas, una en cada sentido, pero el factor más relevante y complejo es que tiene innumerables ingresos a actividades empresariales e industriales que facilitan la posibilidad de graves accidentes, pues se genera el ingreso y salida de camiones de alto tonelaje sin señalización, los cuales ingresan a la vía de manera repentina o viran hacia la izquierda entorpeciendo el tránsito", señala.

    El core sostiene que en dicha ruta hay muchos cruces clandestinos y no existen barreras new jersey, ni rejas perimetrales, ni iluminación adecuada. "La verdad, no se entiende por qué los gobiernos, representados por el Ministerio de Obras Públicas, no han querido mejorar el estándar de seguridad de esta ruta", dijo.

    Para Millones, lo mínimo que hay que hacer en esa vía es ampliarla a tres pistas en algunos lugares, crear zonas de estacionamientos para los vehículos que queden en panne y prohibir el ingreso desde y hacia ciertos sectores sino es por medio de una rotonda o caletera.

    "Definitivamente hay que mejorar el estándar de calidad, porque ya son demasiadas las personas que han fallecido producto de accidentes de vehículos o camiones o por la presencia de animales en la vía", aseguró.

    Problemas en Limache

    Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, éste es un problema de larga data y sin solución en el corto plazo, lo que es un verdadero dolor de cabeza para su gestión.

    "Para nosotros la inseguridad en la ruta es un tema permanente; habilitamos un corral para poder acopiar animales en la eventualidad que se encuentren en la vía pública y cada cierto tiempo nos damos vueltas para verificar que no los haya. El problema es la gran extensión de terreno que hay y el mal estado de los cercos; esto ha sido planteado en varias ocasiones al ministerio de Obras Públicas y Vialidad", señaló el alcalde.

    Pero todo ha quedado en conversaciones y en buenas intensiones, porque proyectos de mejoramiento, al menos para este año, no hay. El alcalde asume que las prioridades están en otras áreas y no hacia este sector de la región.

    "Aquí hay que mejorar la iluminación, las vallas, las señaléticas, las barreras new jersey, todo. Si nos enfocamos solo en el tema animales, es una ruta súper insegura y si además lo visualizas desde el punto de vista vial, también es insegura y peligrosa. Eso se ha traducido en una ocupación de los caminos urbanos", señaló el alcalde.

    Agregó que "en el caso de Limache, tenemos un aumento considerable del paso de camiones y vehículos durante las horas punta. La gente no usa la carretera porque los peajes son caros, no usan Tabolango porque es insegura, toman Limache o Quillota que es más seguro y a nosotros nos genera un tremendo daño colateral". J

  • Llamados al 133

    El mayor Roberto Romero, comisario de Limache asegura que los llamados por problemas en Tabolango son recurrentes y, si bien, no se producen accidentes a diario, los llamados por animales en la ruta son un pan de cada día. "La mayor cantidad de accidentes que hemos tenido este último tiempo en el sector de Tabolango se ha debido al ingreso de animales al sector de la calzada, como también, concurrimos por imprudencias de los conductores en el sentido de realizar maniobras que no están permitidas como los virajes sobrepasando el eje de la calzada, choques por no respetar la distancia con el vehículo que lo antecede donde se han visto involucrados vehículos menores como camiones", aseveró el oficial de carabineros.