• Debuta el "paltonazo" en la comuna de La Cruz

    Fueron alrededor de 3 mil kilos de paltas los que robaron desde una parcela de la comuna de La Cruz llevándose el 80% de la producción de palta Hass que tenía el predio de Marcela Montiel.

    El hecho que ocurrió esta semana quedó al descubierto el miércoles cuando la dueña de los paltos recorrió su parcela constatando que casi no quedaban frutos en sus árboles.

    Instalando unos pallet a un lado del predio, un grupo indeterminado de sujetos ingresó y arrasó con lo que pudo dejando sólo un 20% de la producción Hass de la parcela.

    "Cuando fuimos nos dimos cuenta que faltaba mucha palta, que la habían tirado, porque así es como se las roban y avanzábamos y seguíamos viendo que faltaban. Se robaron la palta más grande, de primera, segunda y tercera", señaló la afectada.

    LADRONES COSECHAN

    El cálculo que se hace es que sustrajeron alrededor de 3 mil kilos que antes era pagada entre 350 a 400 pesos el kilo, pero este año el valor de venta del productor subió a 1.300 pesos la de tercer calibre.

    "No alcancé a venderla porque me la cosecharon los ladrones, pero no estaba lista, se cosecha en agosto, septiembre hasta enero incluso. Como escuchan en la televisión que el precio de la palta es bueno, se está comercializando mucha palta que le falta el porcentaje de aceite y de tamaño, pero si lo pagan bien, la gente lo vende. Este año el precio que pagan por la palta es algo histórico, está en una burbuja, si me lo hubieran robado cuando costaba 400 pesos tal vez no me hubiera importado tanto, pero este año sería distinto", indicó.

    LO QUE DEJARON

    Desde el año 2002 que la mujer tiene esa parcela y el año pasado recién supo de robos cuando se sacaron uno que otro kilo de un solo palto, pero lo que pasó esta semana superó todo lo antes visto.

    "Dejaron sólo la palta que estaba del porte de una aceituna, la sacan en sacos y se las llevan en camioneta generalmente. Andan en pandillas de a 4 o 6, yo he preguntado pero nadie da nombres, nadie vio, nadie escuchó, ni los perros ni los gansos metieron bulla. Nosotros pensamos que la hicieron rápido en una sola noche, calculamos que entraron entre las 2 a 3 de la mañana hasta las 10.00 para sacar toda la producción", sostuvo.

    Junto con palta Hass, Marcela Montiel tiene palta Fuerte, Negra de La Cruz y Edranol, pero esa casi no la tocaron, es gente que sabe cosechar y la venden en ferias de las pulgas en internet.

    "La palta que sacaron la arrancaron y no le cortaron el pedúnculo. A la gente que cosecha puede que se le pase palta sin el pedúnculo, pero es el 5%, esta es palta totalmente tirada y puede generar que se arrugue, puede ser más insípida, más aguachenta, pero la gente la compra igual", indicó la afectada que ya interpuso la denuncia. J

  • Violencia obliga a la Confusam a paralizar

    El pasado miércoles la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) realizó un paro a nivel nacional. Todo a raíz de una serie de hechos de violencia que han ocurrido en algunos centros de salud pública .

    "No solamente se asiste a un incremento en el número de hechos de violencia que afectan a personal de salud, además se han conocido hechos más dramáticos, como fue el ingreso de un sujeto armado a un SAPU quien a la vista de trabajadores y usuarios del servicio, asesinó a dos individuos que habían concurrido a solicitar atención de urgencia por lesiones recibidas previamente", reza parte del comunicado oficial emitido por los funcionarios.

    Sin embargo, la atención a los usuarios de la salud pública no se vio mayormente afectada por el paro de funcionarios. Sobre las medidas que se llevaron a cabo el pasado miércoles, tanto el departamento de Salud Municipal de La Calera como el de Quillota, informaron que "a pesar de las paralizaciones se contó con turnos éticos en los Centros de Salud Familiar, Consultorios y Box Médicos Municipales, además de las siguientes medidas de contingencia relacionados a urgencias dentales, urgencias de matrona, urgencias espontáneas en morbilidad, la entrega de leche y otros alimentos por el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, farmacia para pacientes crónicos".J