• Carl Palmer: "Mi deseo es mantener viva nuestra música"

    Emerson Lake & Palmer debe ser una de las bandas que mejor logró posicionar al rock progresivo dentro de los rankings radiofónicos de los '70. El sonido de sus sintetizadores, la fuerza de sus presentaciones en vivo y la calidad vocal de su ex vocalista Greg Lake -fallecido a fines del 2016- hicieron de esta banda británica una de las agrupaciones primordiales del género, convirtiendo su sonido y estilo en una fuente de influencia que ha trascendido territorio y tiempo.

    Y este sábado 2 de junio el Teatro Municipal de Valparaíso se vestirá de gala para recibir por primera vez a Carl Palmer, baterista y miembro original de la banda, quien dará un concierto basado en los grandes éxitos del trío londinense. Ya que la gira llamada ELP Legacy, promete satisfacer a todos los oídos amantes del rock progresivo.

    En exclusiva, Palmer accedió a conversar con La Estrella de Valparaíso en la previa del concierto para adelantar que "será un gran concierto. A la gente de Sudamérica le encanta el rock progresivo y el rock clásico, y eso es lo que hacemos. Así que debería ser un gran espectáculo".

    -En Chile y en gran parte de Sudamérica el rock progresivo tiene fieles seguidores. ¿Por qué crees que ELP y su música sigue atrayendo a fans a este lado del charco ?

    -La música es atemporal. Esa es la cosa. Cada noche más y más jóvenes escuchan la música de sus padres y la han llegado a amar. Emerson Lake & Palmer es también una banda que se presenta en muchas clases de educación musical. Los niños estudian nuestra música, entonces nos descubren y los más jóvenes nos dicen que somos una influencia.

    -Eres el último miembro original de ELP. ¿Este tour tiene algo especial para ti?

    -Solo quiero que la gente de Chile sepa cuánto aprecio todo el apoyo que nos han dado todo este tiempo. ELP se ha ido porque perdimos a Keith y Greg en el mismo año, pero quedo yo. Es mi deseo mantener viva nuestra música y continuar trayendo nuevas audiencias en todo el mundo. Hay un nuevo DVD / CD que promueve la música de ELP, así que hay mucha música allí para que la gente lo asimile. Quiero tocar muchos conciertos y sé que la gente estará allí.

    -¿Qué recuerdos guardas de ellos?

    -Tengo grandes recuerdos de trabajar con ambos. Solo discutimos sobre la música. Nunca tuvimos conflictos personales. Fueron grandes músicos. De hecho, Keith era probablemente el mejor músico con el que he trabajado y Greg fue un cantante y compositor fantástico. Teníamos una gran química. Solo estoy tratando de mantener vivo nuestro legado musical.

    -¿Qué trae ELP Live On en esta nueva visita a Chile?

    -Bueno, tuvimos que hacer algunos pequeños arreglos ya que actualmente nos presentamos con bajo, guitara y batería, sin teclados. Pero muchos de los sonidos del teclado los recreamos en la guitarra, en el bajo y en el chapman stick. También podrán escuchar el moog y el melotrón que se tocarán mediante la guitarra con efectos y procesamiento.

    -¿Se puede adelantar algo del repertorio?

    -Tocaremos todos los éxitos como "Hoedown", "Fanfare for the common man", "Lucky man" y "Knife edge". También tendremos algunas sorpresas y material de otros compositores y también tocaremos una pieza épica como "Tarkus". La idea es traer de vuelta la música de ELP en un formato nuevo y emocionante, por eso no tiene teclados. Sonará diferente, pero seguirá siendo el mismo, eso es todo lo que puedo decir. Nosotros también combinaremos emocionantes películas a lo largo de cada una de las canciones. Será una experiencia multimedia.

    -Varios artistas de la música rock nos han dejado, entre ellos David Bowie, Chris Cornell y Greg Lake. ¿Seguirá existiendo el rock tal como lo conocemos?

    -Nosotros, las estrellas de la música de mi generación, todos envejecemos. Los fanáticos de la música tienen que lidiar con el hecho de que no somos inmortales. Pero la música vive para siempre. Ese es el mensaje que entrego en mi show. J