• Municipio de Limache va al rescate de la CCU y de la Iglesia Santo Tomás

    Primero fueron la casa Eastmann, la Torre Garaventa y la casa que perteneció a la familia Herrera de la Vega. Ahora el municipio de Limache va por más y busca proteger la Iglesia Santo Tomás y el edificio que albergó por años la CCU, emblemas de la ciudad que son parte de su historia, de su sello y que deben perdurar en el tiempo.

    Así lo informó el alcalde de esa comuna, Daniel Morales, quien sostuvo que tras un acuerdo del concejo municipal, se está trabajando afanosamente en presentar dos proyectos al Consejo de Monumentos Nacionales para declarar Monumento Nacional la Iglesia Santo Tomás que pertenece a la Congregación Hermanas de la Providencia y Edificio de Interés Patrimonial la ex fábrica de cervezas.

    "Dentro de los ejes que hemos definido como importantes dentro de nuestra administración es tratar de rescatar los inmuebles patrimoniales de la ciudad (...) y hay dos íconos importantes con valor histórico y arquitectónico que son la antigua fábrica de la CCU y la Iglesia Santo Tomás. Ambas estructuras son bien relevantes para Limache, en el caso de la CCU es símbolo del potencial económico, de la vida industrial de fines del siglo XIX y hoy lo vemos que se está deteriorando y no vemos un interés mayor de restaurarlo y corre riesgo, por su buena ubicación, que tenga otro tipo de destino. En el caso de la Iglesia, la gran riqueza que tiene junto con su antigüedad y diseño arquitectónico, es que están enterrados los restos de José Tomás Urmeneta y de Carmen Quiroga que fueron personas muy relevantes para el desarrollo de Limache en el siglo XIX y siglo XX", indicó Morales.

    Inversiones

    El alcalde sostuvo que lo que se busca, además de protegerlos, es obtener recursos para su restauración y mantención que permitan de modo que vecinos y visitantes puedan volver a visitarlos y a recorrerlos como fue alguna vez.

    "Esto nos permitiría que podamos acceder a inversiones públicas, nos permitirá hacer una coordinación con el gobierno regional a través de la Subdere y se abrirían una serie de puertas que hoy no las podemos abrir porque son inmuebles de un particular. Rescatar patrimonio es rescatar arquitectura y elementos que te dan identidad y al tener estos íconos podemos desarrollar un potencial turístico con una ruta patrimonial que generen una identidad propia, un sello de ciudad", sostuvo Daniel Morales.

    Interés Patrimonial

    Stanley Smith es el encargado de patrimonio del municipio de Limache y es quien explica cuál es el interés patrimonial de ambas obras que buscan ser protegidas.

    "La fábrica de la CCU es el hito que tiene Limache y que marca a la ciudad. La población de la comuna se identifica con la fábrica y permitió que esta ciudad fuera conocida en Chile y en parte del mundo. El edificio tiene una construcción con una mirada de futuro impresionante, está incólume y tendrá un 2 o 3% de deterioro por el paso del tiempo y por algún terremoto. Es una construcción basada en armadura de fierro y todo remachado con material inglés, tiene una gran superficie, una sala de vapor de una gran calidad y no puede quedar perdida en el tiempo. Por dentro está toda la maquinaria en muy buenas condiciones, es un museo precioso, impresionante", señaló Smith.

    Por su parte, la construcción de la Iglesia Santo Tomás, fue por en cargo de Carmen Quiroga de Urmeneta para las Hermanadas de la Providencia donde ella era benefactora y se construyó junto al hospital como una forma de amortiguar el dolor de las personas tenían su estadía en ese centro asistencial. Dejó de funcionar como tal y fue entregada el comodato al municipio el año 2009 donde fue restaurada y utilizada para sus actividades culturales.

    "Está muy mal en su infraestructura pero tiene cosas preciosas que son parte de su ornamentación. Desde que fue entregada al municipio funcionó muy bien hasta el terremoto del 27 de febrero , ahí fue cerrada hasta hoy", señaló el encargado patrimonial. J

    Carla Olivares Rojas

    carla.olivares@estrellavalpo.cl

  • Preparando carpetas

    Lograr el anhelo del municipio limachino no es fácil, primero el tema debió pasar por el concejo municipal que aprobó la propuesta, "ahora estamos en la confección de las carpetas técnicas y deberíamos estar de dos a tres semanas ingresando estas carpetas a Monumentos Nacionales", señaló el alcalde Daniel Morales.