• Jóvenes quillotanos podrán integrarse hoy a la banda del Centro Cultural

    Cuántas veces vemos y escuchamos en las calles, plazas o microbuses a personas que con su privilegiada voz o habilidad envidiable con algún instrumento hacen que se nos ponga la piel de gallina.

    Por cada nuevo artista que emerge mediáticamente, hay decenas que el único reconocimiento que tienen - además del de sus cercanos- es recibir un breve aplauso y una moneda, con suerte.

    La incomprensión en un país donde el arte aún no es visto como un camino válido para seguir o ganarse la vida, hace que los valientes que se atreven a hacerlo constantemente se encuentren con barreras difíciles de esquivar. Algo tan cotidiano como encontrar un lugar donde ensayar sin que los vecinos aleguen es todo un desafío para ellos.

    Precisamente este último es el problema que previeron en la municipalidad de Quillota, y que buscan aplacar al menos un poco con el llamado a audición para integrar la banda del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.

    Esta instancia se realizará hoy viernes desde las 17.00 horas en este mismo lugar, y que permitirá a quienes sean seleccionados ensayar de manera constante en sus dependencias.

    "Está integrada por entre 25 y 30 músicos, algunos de ellos son profesionales y otros aficionados, quienes de esta forma pueden participar de una banda, muchos de los cuales no tenían la posibilidad de hacerlo toda vez que carecían de la convocatoria o de un espacio de ensayo o de un repertorio sobre el cual trabajar", detalla el director de Cultura del municipio, Carlos Carmona.

    Mujeres y hombres

    Quienes deseen postular pueden ser mujeres u hombres y tener entre 13 y 22 años de edad.

    Al momento de la audición los participantes deberán interpretar un tema a elección personal en el instrumento que elijan o con su voz.

    A esa primera canción se suma una segunda, que debe ser alguna de más siguientes: "Sexo", de Los Prisioneros; "Valerie", de Amy Winehouse; "Last Nite", de The Strokes; "Y volveré", de Los Ángeles Negros; "Money", de Pink Floyd, "Sin documentos", de Los Rodríguez; "Tu falta de querer", de Mon Laferte; o "A rodar mi vida", de Fito Páez.

    Entre quienes audicionen se seleccionará cuatro guitarras, entre eléctrica y acústica; cuatro cantantes, que serán dos hombres y dos mujeres; y una persona que ejecute percusión latina, ya sea con congas, bongó u otros instrumentos de este tipo.

    Eso sí, es indispensable que el postulante posea su propio instrumento y un amplificador, en el caso de la guitarra eléctrica.

    Además, de ser seleccionado deberá comprometerse a asistir por lo menos al 90 % de los ensayos que se realizarán una vez por semana durante 3 horas y participación en los conciertos.

    La banda del Centro Cultural tiene formato de taller y quienes ingresen por esta vía participarán de la agrupación, pero no de la academia, ya que contempla un trabajo mayor de teoría y clases del instrumento.

    Sin embargo, los seleccionados en el futuro podrán optar a un cupo. Sobre la finalidad de esta forma de incorporar nuevos miembros, Carmona indica que, "la idea es tener un repertorio que sea de amplio gusto por parte de la comunidad y que también sea de un amplio gusto de parte de los músicos, toda vez que está integrado por personas que desarrollan distintas disciplinas y que, obviamente, tienen distintas preferencias musicales". J

  • Muestra sonora en el CP

    Una muestra de sonidos cotidianos se realizará durante los días 26, 27 y 28 de abril en el Centro de Promoción.

    La iniciativa contempla una instalación sonora donde se darán a conocer los registros de sonidos grabados por el investigador Sergio Espinosa en la ciudad de Limache.

    La muestra también incluirá sonidos registrados por la artista quillotana Estefanía Anguita.

    También se contemplan grabaciones efectuadas en otras zonas de la región, tales como el Muelle Vergara y la Feria Artesanal de Viña del Mar.

    Las grabaciones dan testimonios de aspectos culturales inmateriales de la vida cotidiana : personajes típicos, como lo son el afilador de cuchillos, maniseros, heladeros y feriantes.

    También, el sonido de espacios públicos como plazas y mercados se podrán apreciar en esta muestra sonora.

    La actividad está pensada para el público en general, todo con el fin de democratizar el saber y el acceso a producciones culturales.

    La invitación se extiende especialmente a los cursos pertenecientes a colegios de la comuna con poco acceso a los bienes artísticos y culturales. También se espera que jóvenes y adultos mayores se hagan parte de esta exposición sonora. J