• Ex maquilladora de Canal 13 muestra sus trucos en Quillota

    Brocha de maquillaje en mano y con la mirada clavada en su objetivo, Paula Espinoza, más conocida como Zita (su segundo nombre), delinea minuciosamente cada detalle de aquel rostro humano que a su merced dejará de serlo para transformarlo en un alien o un intrigante monstruo.

    En un instante esta quillotana elabora en su mente desde los especímenes más macabros hasta personajes angelicales y los plasma con su genialidad, que entrega fantasía en un mundo cada vez más terrenal.

    El camino de esta joven para conseguir esas mágicas manos ha sido largo y con miles de kilómetros recorridos, porque apenas terminó sus estudios de Teatro en la Universidad de Playa Ancha tomó sus cosas y se fue al otro lado de la cordillera.

    Quería aprender sobre maquillaje teatral, porque "en la carrera no había ramos específicos de eso y sentía que estaba al debe", recuerda la quillotana. En tierras trasandinas mientras complementaba sus conocimientos en el ámbito teatral, se enamoró además del maquillaje para efectos especiales.

    "Ya estando en este mundo uno siente la necesidad de especializarse más y empezar a abrirse a otras ramas y ahí empecé con el maquillaje de efectos especiales y que fue en lo que más me desenvolví allá trabajando y que ahora más hago", comenta.

    Argentina le dio la oportunidad de tomar cuanto taller pudo en diferentes espacios de formación y, más tarde, estudiando y trabajando, obtuvo dos postgrados en la Universidad Nacional de Las Artes de Buenos Aires.

    Sin embargo, de sus pensamientos, Chile no se movió ni un milímetro y constantemente volvía durante las vacaciones de verano para trabajar y dictar talleres.

    Hoy esas ganas de compartir lo aprendido la tienen de vuelta definitivamente en Quillota.

    Crear fantasía

    Uno de esos veranos de regreso en Chile coincidió con la emisión del reality show de Canal 13, "Mundos Opuestos 2" (2013) y, como siempre, encontró la oportunidad de trabajar como maquilladora y la tomó. Para entonces ya tenía experiencia del otro lado de la cordillera y también en Chile, ya que se había desempeñado en el Teatro Municipal de Santiago, por lo que una novata no era.

    Así, famosos de la televisión como la modelo Kathy Contreras o el polémico Mauricio Israel pasaron por sus manos, entre otros rostros reconocidos, pues también maquilló en el matinal "Bienvenidos", "Alfombra Roja" y "Teletrece".

    Durante aquellos meses, aseguró que en varias ocasiones tuvo que lidiar con egos bastante elevados, pero que no se expresaba precisamente en mala onda de parte de estos, pero sí en que "eran muy exigentes con el maquillaje, se preocupaban de que no hubiese ni la más mínima imperfección en el rostro", recuerda Zita.

    Ese fue un trabajo fructífero tanto por lo económico como por la experiencia adquirida, pero aunque asegura que el camino estaba llano para seguir, decidió volver a Argentina... Los efectos especiales ya habían echado raíces en ella.

    Con su regreso definitivo a Chile a fines del año pasado, está en un momento de reubicación y, por ello, hoy está abierta a trabajar en cualquier área del maquillaje.

    Sin embargo, aspira a poder desempeñarse totalmente en el ámbito de los efectos especiales. Aunque sabe que en el país es difícil lograr cierta estabilidad, no pierde la esperanza de vivir de su genialidad.

    Lo que hace es crear fantasía y esa sensación es única. "El maquillaje solamente es más monótono, pero cuando se hacen efectos especiales es distinto, porque puedes crear ilusiones. El estar constantemente creando es lo que me gusta. Por ejemplo, en Argentina trabajé con el mago Garrick y tenía que en vivo salirse el corazón y ver a la gente asombrada es una sensación única", reflexiona la quillotana.

    Con sus años de experiencia en tierras trasandinas ahora Zita trabaja para retomar su vida en Chile. Está en conversaciones para enseñar lo aprendido en algunos espacios culturales de Valparaíso y también para incorporarse a una compañía de teatro y retomar también su faceta de actriz. J

  • su taller en quillota

    Está confirmado su primer taller en Quillota tras su regreso, que comenzará el 2 de abril y se extenderá por 5 meses, en el centro cultural Leopoldo Silva Reinoard. El taller apunta a las técnicas básicas para la realización de un maquillaje de efectos especiales en la puesta en escena (fotografía, teatro, cine, televisión). Los contenidos serán envejecimiento con látex, desaparición de cejas y calva, aplicaciones al maquillaje (pelo y accesorios), hematomas, zombies, diversos tipos de heridas, quemaduras y cortes, creación de personaje guiada y sesión fotográfica final.

    Para mayor información, puede escribir al correo electrónico: z.espinoza@zitart.com o visitar la página de Facebook: Zita Zitart.