• La Época Medieval revive en los pasillos del museo de La Ligua

    Desde que vio al impostor escudero inglés William Thatcher (interpretado por Heath Ledger) batirse a duelo contra el conde Adhemar (Rufus Sewell) por el amor de la joven Jocelyn en la película "Corazón de Caballero", el liguano Rodrigo Díaz quedó prendado de esas historias caballerescas.

    Aquel 2001, con sólo 5 años, no paraba de hablar del lejano Medioevo y tampoco de dibujar en sus cuadernos y en uno que otro rinconcito de su habitación a hombres con sus flamantes armaduras y a bellas doncellas.

    Lo que para muchos niños de esas edad habría sido nada más que un capricho pasajero, para Rodrigo fue la señal de una incipiente veta artística. Los trazos se fueron perfeccionando y ahora, siendo estudiante de Arte en la Universidad de Playa Ancha, ya puede incluir en el currículum la primera exposición de sus obras de arte en un museo.

    20 obras

    Desde el pasado viernes y hasta el 22 de abril el museo de La Ligua puso a disposición de este joven artista local la sala Yacas del recinto, como parte de la agenda de exposiciones temporales.

    En ese espacio se están exhibiendo veinte obras, todas inspiradas en la Época Medieval, cuya muestra fue inaugurada por su propio autor vestido con un atuendo de aquella etapa de la historia, confirmando su fanatismo por la Edad Media.

    La exposición está compuesta por 8 ilustraciones en acuarela y 12 cuadros al óleo, algunas con personajes más reconocibles y otras abordando conceptos abstractos.

    "En la vertiente de la acuarela la mayoría de las cosas que hay son pruebas de concepto, entonces, se van a encontrar con soldados, con alguno que otro espectro, vikingos y esas cosas. En la vertiente del óleo se van a encontrar con conceptos mucho más desarrollados: hay un cuadro que representa a la gloria, otro que representa el ideal de la caballería que tiene un dragón atrás y está el ideal de la doncella", explica Rodrigo.

    En los óleos también habrá materia para reflexionar, ya que se incluyen cuadros que representan conceptos más complejos, como el fluir del tiempo o la huella que deja el ser humano en su paso por el mundo.

    Hay un trabajo que es más de filosofía interna. En particular para estas últimas obras, indica el artista, "hay un trabajo de reflexión interna (...) Uno ve, por ejemplo, que al prender la tele de 16 noticias, son 9 robos, 3 violaciones y 2 asaltos, entonces queda una mala impresión de la humanidad. También el tema del fluir del tiempo está presente: las plantas se mueren, nacen, la madera se carcome, se reemplazan marcos de ventanas... Es algo que está".

    Italia, su meta

    Este año Rodrigo Díaz estará enfocado en terminar sus estudios universitarios y también seguir ampliando sus creaciones.

    Mientras observa cada una de sus obras, no puede evitar echar a volar su imaginación y verse caminando por pasadizos secretos de castillos medievales.

    El artista no quiere que eso quede sólo en fantasías de alguien que sueña despierto, por eso llegar a Italia es una de las metas que espera cumplir en los próximos años.

    "Quiero trabajar primero acá en Chile, después aprender italiano y llevar mi arte allá (...), es por un tema de las fuentes, porque en Italia están por ejemplo, los manuscritos de los manuales de esgrima y los edificios italianos también tienen mucha onda con lo que yo hago", señala.

    Pero, ¿eso significaría dejar definitivamente tierra chilena? Absolutamente que no, ya que descarta de plano quedarse a vivir en tierras europeas. Eso sí, largas estadías en el Viejo Continente están dentro de sus planes. J

  • ¿Cuándo?

    La exposición estará disponible hasta el 22 de abril para todo público y con entrada liberada. El horario es de martes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Sábados y domingos entre las 11:00 y 17:00 horas. Los lunes estará cerrado.

    Para visitas guiadas se puede llamar al teléfono: 33-2712143