• Nueva rotura de matriz en el centro de Quillota

    La madrugada de este jueves una nueva rotura de matriz (la tercera) se produjo en el centro de Quillota, inundando locales comerciales de las calles O´Higgins, Prat, Chacabuco y sus cercanías, ya que el torrente de agua se extendió por varias cuadras.

    Uno de los lugares donde el agua ingresó fue el mall Paseo del Valle, cuyo nivel -1 quedó inundado por completo, mojando la bodega y afectando directamente a cuatro locales. No obstante, desde la jefatura del centro comercial se informó que las pérdidas aún no han sido cuantificadas.

    Desde la madrugada la empresa Esval trabajó en la rotura ocurrida en calle O'Higgins entre Chacabuco y Prat, logrando solucionar el desperfecto cerca del mediodía. Los 5 mil clientes que se abastecen de agua potable proveniente de la matriz dañada no sufrieron interrupción del servicio, gracias a una interconexión de las redes.

    Esval informó que aún se están investigando las causas de la rotura, pero podría deberse a cambios de presión en la red. En tanto, Gastón Placencio, subgerente zonal, aseguró que, "ya visitamos a los afectados para evaluar en conjunto los daños y estamos coordinando el apoyo correspondiente.

    Los problemas de inundación más importantes se produjeron entre calles Maipú y Chacabuco, lugar que fue intervenido por el proyecto Entre Plazas, el que eliminó la solera -de varios centímetros de altura- y se emparejó la vereda con la calle. Esto hizo que el agua no encontrara un tope y ocupara todo el ancho de la calle, ingresando a los locales comerciales. J

  • Entregan tips para saber enfrentar La Campana

    Un llamado a respetar y seguir cabalmente las normativas internas del Parque Nacional La Campana, especialmente en torno al ascenso hacia la cima del cerro homónimo, realizaron guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, junto a personal de Carabineros y Bomberos de Olmué, entregando folletos a los montañistas.

    Según explicó el administrador del entorno natural, Mario García, solicitaron a los usuarios transitar a través de las rutas y senderos habilitados, desplazarse en grupos y cumplir los horarios establecidos para el montañismo. "Desde el sector de la Mina a la cumbre, solamente está permitido subir -como máximo- a las 12:00, y para bajar, a las 15:00 horas. Ahora, si usted va a hacer esta subida desde el control de Granizo, debe hacerlo a las 9:30 y bajar a las 14:00 horas", recalcó el funcionario.

    Cabe destacar que quienes no respeten estas condiciones se arriesgan a multas de 1 hasta 5 UTM.

    Por su parte, el teniente de Carabineros de Olmué, Sergio Aburto, manifestó que "el año 2017 tuvimos 20 rescates, y eso para nosotros requiere un gran trabajo, por los medios logísticos y los recursos humanos que se utilizan".J