• Con nuevas medidas buscan ampliar seguridad

    Pocas veces se logra que la mayoría de las personas coincidan en algo, y eso lo consiguió la plaza Los Ceibos de Quillota. Bastó un breve recorrido para que de inmediato aparecieran de forma unánime voces de vecinos, trabajadores y transeúntes respecto a lo complejo que se ha vuelto el sector en materia de seguridad.

    Juan Carlos Molina es uno de ellos. Con su negocio de venta de ropa frente a la plaza, comenta que ve con frecuencia cómo proliferan los grupos de personas que consumen alcohol y droga en el lugar, otras ebrias que usan este espacio de encuentro para dormir y también quienesprotagonizan riñas en el lugar. Es más, hace un mes fue afectado directamente por la inseguridad que hay en el sector, porque durante la madrugada destruyeron un muro de su local y le robaron herramientas y dinero. Las sospechas de inmediato recayeron en quienes frecuentas el sector, porque "acá se llena de curados, volados, ladrones...", indica.

    El mismo diagnóstico hace Héctor Ortiz, quien se desempeña como colectivero y espera a los pasajeros a un costado de la plaza. El quillotano asegura que cuando llega la tarde y el sol está a punto de desaparecer, sus potenciales clientes evitan acercarse al lugar, y eso afecta directamente su fuente laboral. "Resulta que aquí cuando no está Carabineros esta cuestión se llena de gente que está tomando o que a veces se ponen a pelear. Los pasajeros en las tardes como que tienen miedo de venir acá a tomar colectivos, por lo mismo".

    Intervención

    El panorama hoy no es halagüeno, pero en menos de un mes quienes viven a diario estos problemas podrían tener un alivio, ya que el municipio anunció que se hará una inmediata intervención de la plaza y su entorno para evitar que las deplorables escenas que se ven cada día desaparezcan. Esta incluirá mejorar las condiciones de seguridad y también el desarrollo de más actividades masivas.

    El alcalde (S) de Quillota, Óscar Calderón, detalló que para que las primeras de estas medidas estén implementadas se han autoimpuesto como plazo el 1 de marzo. Para entonces,se baraja que los siete locales comerciales que existen de las conocidas como paqueteras incorporen una cámara de seguridad cada uno o, en su defecto, dos que cubran el perímetro del pasillo. Asimismo, se instalará una cámara de televigilancia exclusiva para la plaza, que se sumará a las existentes en el sector, con lo que " formamos un triángulo que cubre el 100% del perímetro", asegura Calderón.

    Por otra parte, dentro de estas labores a corto plazo, se instalará iluminación complementaria. Para esto también se están estudiando dos alternativas. La primera es implementar luminaria halógena que esté frente a la plaza dirigida directamente a ésta, hacia donde están ubicados los ceibos. La otra es habilitar un poste único con varias luminarias en el centro de ella. Para ello, indica Calderón, " técnicos estuvieron en el sector con la empresa que tiene el contrato del suministro de iluminación pública (...) la empresa está trabajando para eso, las conexiones están".

    "Hacía mucha falta"

    Las primeras medidas que se tomarán fueron bien recibidas por Héctor y Juan Carlos, quienes también esperan que se materialice en el plazo establecido. "Hacía mucha falta, sobretodo, para cuando sea invierno, que a las siete de la tarde ya está oscuro. Ojala esté rápido todo ya funcionando", son las palabras de aprobación del conductor de colectivos.

    Por su parte, Juan Carlos,apunta a que estas medidas se potenciarían con mayor presencia policial, ya que "cuando empezó a venir el retén móvil las cosas se han calmado un poco (...) lo ideal sería que el retén móvil venga con frecuencia, todos los días". J

  • 210 familias de Limache recibieron alarmas comunitarias

    Con más tranquilidad vivirán los vecinos de las poblaciones Orval y Bernardo O´Higgins de Limache, luego de que 210 viviendas de esos sectores fueran beneficiadas con sistemas de alarmas comunitarias.

    La iniciativa tuvo una inversión de 46 millones 400 mil pesos y se ejecutó con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que aportó 40 millones de pesos. El resto del monto de dinero necesario (6 millones 400 mil), correspondió a una inversión entregada por el municipio.

    Nacida de los vecinos

    El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, destacó que lo innovador del proyecto "es que nació de los propios vecinos, son ellos los que quieren alarmas en sus casas y generar circuitos de alarmas en sus propios barrios. La población Orval ha sido conocida por situaciones negativas, y hoy hemos visto un cambio del ambiente, del clima y del nivel de organización. Todo eso gracias a los liderazgos y al trabajo coordinado que hemos desarrollado".

    Daniel Balboa, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Orval-O'Higgins, se mostró conforme con la incorporación de este sistema de seguridad. Balboa destacó la gestión que se realizó para que se concretara esta iniciativa, señalando que, " se ha logrado un paso importante para nuestras poblaciones, queda mucho por hacer, pero lo más importante es la seguridad para nuestros vecinos". J

  • Tomarse el espacio

    Como medidas secundarias, la municipalidad de Quillota además buscará posicionar la plaza como un polo de desarrollo de actividades masivas. Para eso, indicó Calderón, "le hemos pedido al director de cultura y al director de nuestra área de deportes, que empiecen a planificar durante el año actividades de carácter cultural, artísticas y deportivas en el sector, para que tengamos, así como tenemos una programación de actividades culturales y deportivas en el centro cultural o en el estadio, la tengamos también en la plaza".