• Hasta de Brasil llegaron a fiesta religiosa calerana

    Desde 1964 que durante dos días de enero la atención de los caleranos se centra en la imagen de su "Chinita", la Virgen de Los Desamparados, a quien le piden interceder ante Dios por su protección. Ni vecinos, ni visitantes desentonaron. Prueba de eso es que el fin de semana recién pasado se contabilizaron más de 4 mil personas participando de la celebración.

    Esta vez en la procesión, el momento culmine de la festividad, participaron fieles de distintos puntos del país, y también agrupaciones de bailes religiosos de la Quinta Región y los Clubes de Huasos de la provincia de Quillota.

    Tal es el magnetismo que genera esta actividad, es que dentro de la masa humana que paseó la imagen por la ciudad cementera, también hubo un grupo de sacerdotes provenientes de Brasil.

    La célebre festividad se llevo a cabo como parte de un trabajo conjunto entre el Refugio de Cristo, las juntas vecinales del sector y el municipio local.

    Como parte gestora del evento, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, destacó la importante cantidad de personas que llegaron a la festividad, poniendo énfasis en el incremento constante de visitantes.

    También reflexionó sobre el clima de unidad que se vive cada vez que se realiza la celebración religiosa. "Estoy muy emocionada por este encuentro de oración y reflexión, en que todos somos iguales y nos une el amor y respeto a nuestra Madre Protectora, además de ser una instancia en que se manifiesta la solidaridad y el cariño por los más desprotegidos", indicó.

    Algo de historia

    La imagen de la Virgen de los Desamparados, protectora de los niños y los más desposeídos llegó a La Calera desde España, tras una gestión realizada por el Padre René Pienovi Masafierro (1923- 1985); religioso quien creó el Refugio de Cristo, obra solidaria emblemática de la Quinta Región, que acoge a más de 20 mil niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

    El programa de celebración de esta festividad comenzó el día sábado 20 de enero, oportunidad en que un masivo número de personas acompañados de los bailes religiosos recibieron la imagen de la Virgen.

    Asimismo, los motoqueros que participaban en el encuentro internacional que se llevó a cabo en el Parque Municipal, recorrieron en procesión las principales calles de la ciudad hasta llegar al Santuario, lugar donde el Padre Enrique Opazo realizó la tradicional bendición de los cascos.

    En la jornada culmine dominical se desarrolló una Misa a la Chilena, para dar paso a la Eucaristía a cargo del cura payador Oscar Zamora Umaña. El especial día finalizó con la procesión final que paseó a la Virgen por las principales calles del sector, siendo acompañada por los bailes religiosos y cientos de personas que en ningún momento perdieron de vista a su "Chinita". J

  • Nuevos asistentes de aula y administrativos

    El esfuerzo y dedicación de meses al fin tuvo su recompensa para 47 hombres y mujeres de La Calera, que recibieron su certificación por haber sido parte de cursos desarrollados a través del programa "Más Capaz" que ejecuta el Sence. Una iniciativa que también permite a los beneficiarios continuar con una carrera técnica de nivel superior.

    La ceremonia se realizó en el salón de actos del municipio, donde se entregó su certificación a 24 personas como asistentes de aula que pueden optar a Técnico en Nivel Superior en Educación Parvularia y 23 que participaron en el oficio de administrativo logístico con opción a continuar en la carrera de Técnico en Nivel Superior en Logística.

    En la ciudad, la entidad ejecutora del este programa fue el Centro de Formación Técnica UCE Valpo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que desarrolló esta iniciativa por cuatro meses.

    Con el oficio, las personas pueden acceder a terminar una carrera de educación superior en un período de 16 meses, donde los meses que cursó el oficio se les reconocen como un semestre de la carrera técnica en nivel superior. J

  • Quillota y Monte Patria firmaron convenio

    En la Región de Coquimbo, el alcalde de Quillota, Luis Mella, y su par de Monte Patria, Camilo Ossandon, firmaron un convenio entre ambas comunas, que busca intercambiar buenas prácticas, y fomentar el desarrollo de innovaciones en torno a temas sociales, turísticos y económicos.

    En el encuentro , la comisión quillotana que además estuvo integrada por Paola Pizarro, encargada de la Unidad de Gestión Interna y Patricia Lizana, encargada de la unidad de Fiscalización, se conversó sobre las políticas de cada comuna y futuros proyectos que se pueden entablar conjuntamente.

    Sobre Monte Patria, Mella, señaló que quiere replicar algunas iniciativas en torno a la comunidad rural, y que le gustaría apoyar iniciativas para mejorar condiciones de personas con enfermedades terminales y en situación de abandono. "Tenemos principios comunes sobre cómo gestionar una ciudad, en materia de gestión, desarrollo económico, turismo, intercambiar experiencias, nos interesa poder compartir nuestro modelo de gestión", indicó Mella. J