• Detienen a responsables de homicidio en Limache

    Luego de más de dos meses de investigación policial, la Brigada de Homicidios de Valparaíso logró identificar y detener a dos de los involucrados en un violento hecho ocurrido en Limache, donde una pandilla golpeó a un hombre hasta la muerte.

    El hecho ocurrió en la noche del 17 de febrero, cuando la víctima, Juan Humberto Bahamondes Espinoza, de 27 años, estaba parado en una esquina de la villa Queronque de Limache y fue atacado sorpresivamente por una banda que se ensañó con él dándole golpes de pies y puño.

    Posteriormente, el hombre fue derivado inconsciente al hospital San Marten de Quillota, donde perdió la vida a causas de un traumatismo abdominal y anemia aguda.

    atrapados

    La investigación escribió un capítulo importante el día martes cuando, gracias a un trabajo conjunto de la BH de Valparaíso y la Bicrim de Limache se detiene en el sector centro de Limache a dos sujetos, un adulto de iniciales D.A.P.C., de 35 años, y al menor B.P.T., de 17 años. Ambos fueron detenidos en razón de las órdenes de detención por homicidio que pesaban en su contra.

    Además, se encontró en su posesión una cantidad de 5,3 gramos de cocaína, la que fue incautada.

    El subcomisario de la BH, Gabriel Alarcón Duarte, explicó que aparentemente "habría una cierta rivalidad o animosidad por parte de este grupo contra la víctima, lo que generó que derechamente y sin mediar provocación lo atacaran".

    Además, advirtió que se investiga que la banda consta de un grupo familiar que opera en el sector de Limache, aparentemente, en el rubro del tráfico de drogas. J

  • Nuevos métodos educativos en Jardines y Salas Cuna en La Cruz

    Con el objetivo ponerse al corriente de las tendencias pedagógicas formativas, es que todos los meses se realizan reuniones en los Colegios Domingo Santa Cruz Wilson, María Alonso Chacón, Leonardo Da Vinci, Lo Rojas y Bolonia; entre la coordinadora de la Educación Pre Escolar Municipal, Liliana Reyes, y las Comunidades de Aprendizaje de dichas Unidades Educativas.

    "En estas reuniones tratamos de mejorar los métodos de pedagogía para que los más chiquititos puedan aprender de acuerdo a técnicas nueva y no con los típicos preceptos de la educación. Así, se modelan los procesos metodológicos desde una perspectiva crítico-reflexiva, identificando y precisando avances significativos en la evolución de los procesos y resultados", comenta la encargada Liliana Reyes.

    A su vez, el nuevo Jefe Daem de la Municipalidad de La Cruz se hace partícipe de dichas juntas a modo de "una especie de monitoreo cercano con las educadoras y técnicos y sus formas de enseñar. Me interesa mucho estar en conocimiento de qué técnicas de estudio se están aplicando en nuestros colegios, jardines y salas cuna", según consignó el Jefe del Departamento de Comunicaciones, Gonzalo Vicencio.

    "Hoy, por ejemplo, estuvimos viendo y analizando los métodos y conceptos de Sir Ken Robinson. Él plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra", finalizó Lorena Olivares Velgar, educadora del Colegio D. S.C.W. J

  • Presentan objeciones al estudio de impacto de la Central Los Rulos

    La alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Central Ciclo Combinado Los Rulos".

    "Es una gran falta a nuestros vecinos, a nuestras especies y medio ambiente que el estudio se haya centrado sólo en Limache, siendo que todo el material particulado se encajonara en Olmué. Tenemos un Parque Nacional, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Lo que ocurre es grave. Hemos presentado todas las instancias legales y hemos respetado a las organizaciones, pero nos cansamos de no ser escuchados", señaló la edil. J