• Las obras que están listas y las que se vienen en la zona interior de la región

    La semana pasada, el seremi de Obras Públicas reveló la agenda de obras en proceso para mejorar la calidad de vida de los residentes de la provincia de cara al futuro. Licitaciones, comienzo de obras y entrega de algunos proyectos terminados se avecinan en el porvenir del interior de la provincia de Quillota, donde se está avanzando en tres frentes: regadío, vialidad y seguridad.

    "Como Ministerio de Obras Públicas tenemos proyectado iniciar varias obras este segundo semestre de este año, básicamente son obras que van a poder impulsar fuertemente la inversión, la economía y el empleo. Además van a levantar infraestructura necesaria para mejorar la vida de las personas", declaró el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, revelando una inversión ascendente a los 30 mil millones de pesos para materializar esos proyectos que ya están en marcha, algunos más avanzados que otros.

    Saavedra, recalcó que la agenda a desarrollar durante este año da cuenta de una voluntad de iniciar grandes proyectos que apuntan al futuro.

    "Estamos iniciando ciclos de obras importantes. Estamos proyectando que, por ejemplo, para la construcción del hospital Biprovincial Quillota-Petorca, solo este año se van a levantar más de 200 puestos de trabajos. Para la ruta 60 CH, que estamos en plena construcción estamos con el peak de trabajadores, con 800 trabajadores", indica.

    seguridad

    Dentro de los últimos meses se han puesto en marcha a nivel regional, varias reestructuraciones de las comisarías más antiguas de la zona interior.

    Es así como la comisaría de La Ligua ya fue entregada. La de La Calera se mantiene en construcción, y la de Llay Llay está agendada para comenzar con el proceso a la brevedad.

    caminos

    La conectividad rural de la región alcanza un sorprendente 90% de cobertura, lo que fue logrado gracias a las diversas obras de mejoramiento en los caminos que conectan las ciudades del interior.

    Dentro de estos avances, destacan los mejoramientos de las rutas F-50 (Lo Orozco-Quilpué-Casablanca) y la ruta E-46 (Catapilco-La Laguna). A esto se debe sumar la reposición del puente Lo Chaparro, en Limache, y Pelumpén, en la comuna de Olmué.

    REGADÍO

    La cartera con mayor avance es quizás la del regadío para los predios de agricultores, donde se ha estado trabajando en dos frentes.

    En primer lugar se modernizó la infraestructura de acumulación de agua, con la rehabilitación de embalses de grandes dimensiones, como lo son los de Rautén, Melón y Quebradilla, por ejemplo.

    Como complemento se están ampliando las redes de agua potable rural en puntos focales ubicados estratégicamente.

    Se han establecido 158 sistemas de Agua Potable Rural, que beneficiarán a 200 mil personas de Ventana Alto, La Palma, Cuncumén, San Pedro, Quebrada Alvarado y Los Loros, entre varios otros puntos.

    MAGNO PROYECTOS

    Asimismo, se mantienen en avance los dos grandes proyectos de construcción en la zona. El nuevo estadio de La Calera presenta un avance de un 10%, mientras que el Hospital Biprovincial se mantiene en ejecución.J